Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Destacado actor nacional Aldo Parodi “Magallanes tiene algo tremendo con la actuación y el teatro”

Por La Prensa Austral Sábado 14 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
544
Visitas

En dependencias del Centro Cultural de Punta Arenas, el destacado actor nacional Aldo Parodi encabezó un conversatorio con el público magallánico, enmarcado en el Día Nacional del Teatro –que se conmemora cada 11 de mayo- y que permitió abordar la obra del también actor, director y dramaturgo Andrés Pérez Araya.

Los temas centrales de la actividad fueron el teatro de Andrés Pérez y la experiencia de Parodi como uno de sus fieles colaboradores. También se refirió a su último libro biográfico publicado por la  investigadora de la Universidad Católica de Chile, María de la Luz Hurtado. De igual forma, presentó un documental realizado junto Andrés Pérez, titulado “Teatro callejero mi capitán”.

El Día del Teatro se celebra todos los 11 de mayo, fecha en que nació el magallánico Andrés Pérez. Aldo Parodi trabajó codo a codo con el artista y participó en varios proyectos junto a él.

“Yo soy gran amigo de varios actores que han salido de Magallanes, como Rodrigo Alvarez (ya fallecido), gran compañero, amigo, aventurero, gran persona, compartimos en muchas obras de teatro y recorrimos mucho juntos. Por supuesto está Andrés Pérez, mi maestro, gran mentor, que tuvo su cuna acá. Magallanes tiene algo especial, algo tremendo con respecto a la actuación y el teatro. Estas personas han sido concientes de su talento, de la diferencia, la diversidad, se dedicaron a desarrollarse en otros lugares y apuntaron a otros horizontes. Ahí tienes a Andrés Pérez, que llegó a ser uno de los mejores actores de Europa. Mi amistad con él la llevo conmigo y llego a Punta Arenas con ese amor a conversar un rato con los amigos de acá”, precisó Aldo Parodi.

Para el actor varias son las explicaciones que se pueden dar para referirse al numeroso grupo de magallánicos que destacan en el teatro en Chile. Pero utiliza una anécdota para graficarlo. Comentó que un visitante a la región le pregunta a un selknam: ¿cómo puede resistir el frío con tan pocas prendas?. El nativo le responde: “lo que pasa es que el cuerpo es cara”. Parodi dijo que no entendió este relato cuando lo escuchó por primera vez. Pero después comprendió que la cara nunca se cubre, y al decirle que el cuerpo es eso, comprendió que éste tiene la misma expresión y viveza.

“Yo ahí empiezo a entender un poco, la naturaleza como histriónica que tiene la gente de Magallanes, porque el histrionismo en la forma de actuar y tiene que ver con expresarse con todo el cuerpo”, concluyó.