Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Destacado guitarrista argentino Alberto Morelli entregó sus conocimientos a docentes y alumnos

Por La Prensa Austral Domingo 27 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
101
Visitas

Durante la semana que pasó, el prestigioso guitarrista argentino Alberto Morelli, realizó charlas y asistió a clases de los alumnos del Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes. Invitado por la profesora Ariela Caripán, el maestro regresó a la región, que no visitaba desde 1997, cuando ofreció un concierto en el Museo Regional.

En esta oportunidad no pudo volver a mostrar sus años de trabajo, pero sí volcó su experiencia y conocimientos en docentes de música, el lunes pasado y en los niños y jóvenes del Conservatorio.

Sobre la charla con una decena de docentes, Morelli  explicó que “planteamos diferentes temas que funcionaban como disparadores para que me pregunten, por ejemplo, sobre metodología de trabajo, la importancia del cuerpo y la mente en la ejecución, el sonido. Y con los alumnos, hablé de la evolución de la técnica de guitarra, luego la forma moderna de encarar el estudio del instrumento teniendo en cuenta al ser humano como manipulador del instrumento, que es esencial tener en cuenta la mente, el cuerpo, no tanto poner la guitarra y tocar, sino, empezar desde dentro. El sonido es muy importante, el ideal sonoro, la relajación muscular, las sensaciones musculares que hay que tener en cuenta cuando se ejecuta un instrumento, hemos hecho gimnasia para dedos, fue muy interesante”, detalló.

También entregó consejos, tanto para aquellos que se dedican a estudiar la guitarra como a los que la toman como un hobbie. En ambos casos, “es importante la disciplina, sin disciplina aun con los mayores talentos, no se logra nada. El estudio es fundamental, y con metodología, tanto para el que estudia por gusto como para el que estudia para una carrera, la metodología hace que todos los trabajos rindan mucho más”.

La relación en este caso con Ariela Caripán les ha permitido, además, realizar conciertos en distintas ciudades, tanto de Chile como de Argentina. “Hicimos una presentación en Comodoro en agosto y a raíz de eso salió un concierto completo, en noviembre. Ariela hace solos, yo igual y cerramos con dúos. A raíz del programa ‘Arte Vivo’ que tiene ella, grabé en Canadá una obra hace unos años y el compositor me envió la mitad de la grabación para que lo chequee, es Preludio y Fuga, me mandó el Preludio para que lo chequee, le dije que estaba en tal programa y se lo obsequió a ella para que lo difundiera por primera vez. A raíz de esos contactos, surgieron invitaciones para ir a Canadá, Estados Unidos, Madrid, Israel, Corea, donde vamos a presentar estos dúos, si Dios quiere, claro”, adelantó el guitarrista.

Finalmente, Morelli destacó que dentro de su trabajo actual está enfocado en la música latinoamericana. “Nuestros dúos también están conformados por música latinoamericana, estoy trabajando con Jaime Romero, un compositor colombiano que vive en Estados Unidos, muy reconocido en el mundo, y reviso su obra. En la página www.latinguitarescores.com están sus composiciones revisadas por mí. Jaime escribe ahora una obra que estrenaremos el próximo año. También tenemos la invitación para tocar en Toronto. Tengo dos asistencias técnicas, una en Comodoro, donde vivo, allí trabajo con profes y guitarristas de la zona; y doy una asistencia técnica para profesores de la escuela de arte de Trelew”, concluyó el maestro, cuyo trabajo se puede ver en detalle en su sitio web www.albertomorelli.com.ar.