Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Destacados académicos invitan a conocer la riqueza del patrimonio cultural magallánico

Por La Prensa Austral Viernes 16 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
122
Visitas

Coloquio en el Teatro Municipal

El acceso es gratuito al público. Los expositores invitados son Mateo Martinic, Alfredo Prieto y Marcelo Mayorga

“Representación del territorio de Magallanes y de sus habitantes” se titula el coloquio que tendrá lugar hoy, a las 18,30 horas, en el tercer piso del Teatro Municipal José Bohr. El ingreso del público es completamente gratuito.

El encuentro contará con la presencia de variadas personalidades del mundo académico en torno al patrimonio de la Región de Magallanes. Los expositores encargados de entregar un vasto conocimiento sobre la cultura de la zona y sus habitantes son Mateo Martinic, quien hablará sobre pintores viajeros en Magallanes; Alfredo Prieto, analizará el cuadro Fuerte Bulnes, de Alejandro Cicarelli, y conversará sobre el descubrimiento de un cementerio en la antigua edificación; y Marcelo Mayorga narrará sobre las bitácoras loberas que se encuentran en Estados Unidos y registran paisajes antiguos y la caza de lobos de mar en Magallanes.

Marcelo Mayorga conversará sobre los registros que se hicieron mientras existía la caza de lobos marinos en Magallanes. Foto cedida

Marcelo Mayorga conversará sobre los registros que se hicieron mientras existía la caza de lobos marinos en Magallanes. Foto cedida

De igual forma, participarán el fotógrafo Thierry Dupradou, quien se ha dedicado a capturar bajo su lente las características de las tierras australes, Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes y Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo.

Este evento es el inicio de un proyecto mayor, el cual busca realizar una exposición itinerante del patrimonio artístico e histórico de la región, que permitirá que éste sea conocido y apreciado en diversas zonas del país. Para ello, contará con la participación tanto del Museo Nacional de Bellas Artes, como del Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Regional de Magallanes.

El financiamiento de la iniciativa fue posible gracias al aporte de la Fundación Itaú, quienes han apoyado por varios años a la cultura y las artes, patrocinando diversas actividades, por lo mismo estará presente Daniela Leiva, gerente general de la entidad.

alfredo-prieto

Alfredo Prieto hablará sobre la pintura Fuerte Bulnes, de Alejandro Cicarelli, y el descubrimiento de un cementerio en el lugar. Foto Rodrigo Maturana