Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Destacados escritores impartirán charlas en festival literario

Por La Prensa Austral Martes 24 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
141
Visitas

A contar de este martes 24 de mayo hasta el jueves 26, la agrupación “Plumas Literarias” llevará a cabo su tercer Festival Literario del Adulto mayor, evento que se realiza en el marco del también Tercer Concurso de Cuentos y Poemas “Rosa de Amarante”.

La peculiaridad de este año es que tres destacados escritores nacionales impartirán charlas, en donde contarán su experiencia y guiarán a todo aquel que se encuentre incursionando por el mundo de las letras. Es por ello, que el martes 24 a las 11 horas en la Biblioteca Pública Nº47, ubicado en calle Hornillas 4, Astrid Fugellie abordará el mundo literario. La actividad se repetirá a las 19 horas en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, ubicado en Avenida Bulnes 01855. Es así que a la misma hora y mismo lugar, pero el miércoles 25 y jueves 26, Marco Antonio de la Para y Pablo Simonetti, respectivamente, se sumarán al festival y compartirán con los magallánicos.

La entrada es liberada y abierta a todo público, por lo que aspirantes a escritor podrán adquirir algo de conocimiento de estos referentes de la literatura chilena.

Los invitados

La encargada de iniciar el ciclo de charlas será Astrid Fugellie Gezan, quien nació en Punta Arenas e inició su carrera a los 17 años con su publicación “Poemas”, aparecida en Punta Arenas de 1966. Hasta el momento ha publicado ocho libros, siendo el último “La generación de las palomas” de 2005. La autora destaca por revelar en sus textos una cara del mundo en la cual la experiencia personal se funde a menudo con la historia y lo colectivo. Es por ello que su escrito más destacado es “Los Círculos”, considerado como uno de los grandes libros de la poesía chilena de las últimas décadas, el cual se publicó en plena dictadura militar.

En el caso de Marco Antonio de la Parra, su obra destaca porque satiriza mediante metáforas sobre la realidad nacional. Utiliza el teatro, la novela y el ensayo como medios de expresión. Entre sus máximas distinciones está el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de 2004 a la Mejor Obra Teatral Inédita por su trabajo titulado “Australia”.

A los autores se suma Pablo Simonetti, quien se dedica principalmente a la novela y el cuento. Entre sus mejores obras está su primer libro titulado “Madre que estás en los cielos” de 2004.

Concurso “Rosa de Amarante”

El concurso está próxima a elegir los ganadores, los cuales será premiados el viernes 27 de mayo en calle Covadonga 063, en donde además de entregar una distinción a los tres primeros lugares, también se hará una mención honrosa a uno de los concursantes. Según señaló Rosa Miranda, presidenta de la agrupación “Plumas Literarias”, alrededor de 17 escritores participaron del certamen.

Cabe señalar que el festival y el concurso fueron financiados por la dirección regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).