Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Detif y Aldachildo

Por La Prensa Austral Domingo 24 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
74
Visitas

Jaime Bustamante B.                                                                                                                                      Profesor de Educación Musical
Bustamag2000@yahoo.com                                                                                                         www.patagoniamusical.cl

En la isla de Lemuy  se encuentran tres de las iglesias declaradas monumentos nacionales y patrimonios de la humanidad: Ichuac, Detif y Aldachildo.
Detif está al final del camino y su entorno paradisíaco  es el marco ideal para su iglesia. La primera capilla fue construida en 1734. El templo actual dedicado  a su Santa Patrona, Nuestra Señora de Lourdes, al igual que sus hermanas, utilizaron el coigüe y el alerce. Está levantada sobre una base de piedra  para protegerla de la humedad del suelo y forrada con tejuelas de alerce, la falta  de metales obligó a usar remaches de madera. Data de principios del siglo XIX.
La fachada tiene un pórtico con cinco arcos falsos abiertos hacia una explanada. Está compuesta de tres naves separadas  por pilares. Llama la atención la gran cantidad de barcos que cuelgan del cielo de la iglesia. Son ofrendas votivas donadas por marineros que volvieron con vida.
El 10 de agosto  de 1999 fue declarada Monumento Nacional  y en el año 2001 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Detif es designación mapudungun compuesta por Dan “persistir” y por Thif que hace ruido. Lugar caracterizado por el ruido del viento.
“No sólo de maja vive el hombre”, así reza en las afueras del templo.
Aldachildo se ubica en el norte de la comuna de Puqueldón. Sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la pesca. Uno de sus atractivos es la Iglesia de Jesús de Nazareno de Aldachildo. Está construida en alerce, coigüe y ciprés. Levantada sobre una base de piedra, con revestimiento de tejas de alerce  y remaches de madera.
Tiene gran similitud con la iglesia de Dalcahue. Fue construida en el centro del pueblo alrededor de 1910. Fue restaurada en 2005. El 10 de agosto de 1999 fue declarada Monumento Nacional y en noviembre de 2000 como Patrimonio de  la Humanidad por la Unesco. Sus principales fiestas son Jesús de Nazareno el 30 de agosto, San Ramón, 31 de agosto y Purísima el 8 de diciembre.