Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Director de “El Bosque de Karadima”: “La serie se hace cargo de los eslabones sueltos que deja la cinta”

Por Agencias Lunes 28 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
143
Visitas

Con 90 minutos extra a lo ya visto en cines y exponiendo varias nuevas aristas de la historia, se estrenó anoche la versión televisiva de “El Bosque de Karadima”, una serie que recoge los mismos casos de abusos cometidos por el sacerdote que se vieron en la película del mismo nombre.

“La serie viene a hacerse cargo de todos esos eslabones sueltos que quedaron en la película”, explica el director Matías Lira respecto de lo que irán viendo los televidentes en los tres capítulos que aterrizan en la pantalla de Chilevisión.

Según cuenta el cineasta, la señal propiedad de Time Warner se unió al proyecto desde su génesis, siempre pensando en hacer del filme una miniserie. “Es que había mucho material para profundizar en este caso”, comenta.

La historia, que muestra los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima, comenzaron anoche en televisión con el episodio “La Iniciación”, que relató el inicio de la perturbada relación entre el sacerdote y Tomás (Benjamín Vicuña). El segundo capítulo se titula “Vía Crucis”, y en él se abordarán los conflictos que se gatillan en la víctima durante la adultez y el factor que lo hace poner fin a los abusos.

El último, “Redención”, mostrará el momento en que Tomás y las otras víctimas deciden denunciar el hecho, el rol que jugaron los medios de prensa para hacer público lo que ocurría en la parroquia El Bosque, y cómo las altas autoridades de la iglesia católica manejaron el tema.

Para Lira, es muy especial que la serie se estrene sólo días después de que hayan salido a la luz las cartas entre los cardenales Errázuriz y Ezzati. “Yo había escuchado de esas cartas, pero nunca tuve acceso a ellas”, comenta el director, y agrega que dichas misivas vienen a ratificar lo que él mostrará en detalle en el tercer episodio: Cómo opera la alta curia.

“Ellos tienen un modus operandi que se aleja mucho de lo que dice el Evangelio”, sostiene, para luego hacer alusión a otros casos que complican a la Iglesia Católica, como las adopciones irregulares en las que estuvo involucrado el cura Gerardo Joannon Rivera.

La cinta fue vista en las salas de cine de nuestro país por cerca de 330 mil personas y tuvo un gran respaldo de la crítica. De ahí que hayan sido altas las expectativas en torno a la serie que, de acuerdo con el cineasta, “habla de la historia reciente de nuestro país e instala verdades que sanan”.

La siguientes dos capítulos de “El Bosque de Karadima” se emitirán el miércoles próximo y el domingo 4 de octubre, después de “Chilevisión Noticias”.