Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Director de Viña 2017 destacó la variedad de estilos que ofrecerá el humor en la Quinta Vergara

Por Agencias Viernes 17 de Febrero del 2017

Compartir esta noticia
71
Visitas

Alex Hernández participó de la primera conferencia oficial del festival junto a la alcaldesa Virginia Reginato y a los animadores del certamen, Rafael Araneda y Carolina de Moras.

La fiebre festivalera ya se instaló en Viña del Mar y en los canales nacionales que preparan sus coberturas especiales del certamen. El festival internacional comenzará el lunes 20 de este mes y culminará el sábado 25.

Justamente, este jueves se realizó la primera conferencia oficial del evento y que fue encabezado por el director general, Alex Hernández, la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato y los animadores del show, Rafael Araneda y Carolina de Moras.

Los rostros se reunieron con la prensa en un salón del Hotel Sheraton Miramar para abordar temas de la próxima edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Entre los temas conversados por los asistentes salió la apuesta de este año por la parrilla de humoristas.

A raíz de esto, Hernández, justificó la elección realizada por la organización de un grupo “marcado” con la corriente del stand up comedy, un género que el director comparó con el fenómeno del rock en la industria musical.

“Son críticos, se ríen de sí mismos y tienen una posición en el escenario que es muy importante”, señaló el responsable del certamen.

Sobre el fichaje de los comediantes, el ex director de “Mekano” detalló el proceso por el que pasan los humoristas antes de ser confirmados para subirse a la Quinta Vergara. Así fue como descartó que se prefiriera a aquellos con más popularidad por sobre otros. “A la gente le da lo mismo si quien se para ahí es conocido o no, sino que le interesa lo que va a decir”, enfatizó Hernández.

En la misma línea, aseguró que todos quienes se han presentado tienen un buen texto que montar, y que el éxito depende de cómo ellos enfrentan al Monstruo y cómo se manejan con él en aquel escenario.

Por otro lado, negó los rumores de que hayan censurado rutinas en ciertas ocasiones, ya que según el director “no está” en su “léxico esa palabra”.

Además, añadió que la alcaldesa no ha solicitado nunca “cortes” de presentaciones, sino “que se preocupa” de que evalúen detalladamente el libreto “para que nadie lo pase mal”.

Competencia artística

Otra tema en el que profundizaron en la conferencia fue la importancia que podrían tener las competencias dentro del festival, retomando un fenómeno que se daba hace años con los artistas que aspiraban a la gaviota de plata.

Sobre esto, la edil de la Ciudad Jardín y Alex Hernández hicieron un llamado a los medios para que se le dé más tribuna a los concursantes, tanto de la versión internacional como folclórica.

“La fama de una canción no depende del festival, depende de los medios”, sostuvo el director general del evento. Junto a esto, dijo que en esta ocasión los segmentos contarán con una especie de docureality de cada competidor, los cuales serán emitidos en el momento en que suban al escenario. Además, definió la importancia que tiene el jurado, a quien lo catalogó como “un factor dramático” para la instancia.

“Las competencias marcan sobre los 30 puntos. Es un factor de interés para la audiencia. Hagamos que la competencia sea un factor mediático”, señaló Hernández.

Despliegue técnico

Con 1.200 metros cuadrados de pantallas Led, un escenario de 180 grados, la incorporación de una esfera gigante de siete metros de diámetro -que a través de pantallas mostrará el feedback del público con fotos y publicaciones- y una activa presencia en redes sociales son los detalles más importantes que aportará esta versión del Festival de Viña en aspectos técnicos y tecnológicos.

“Yo creo que estamos todos preparados en la medida de los tiempos. Es una pega más. Evidentemente es muy entretenido muy dinámico, muy horizontal, súper fluido, a mi me encanta”, contó Rafael Araneda sobre la nueva propuesta de mantener conectados a la audiencia con lo que suceda en el escenario y en el backstage. “Pasan muchas cosas detrás del escenario. Vamos a tratar de estar lo más conectados y transparentar lo lindo”, agregó Carolina de Moras.

A todo esto se sumará la primera aplicación oficial del certamen llamada SnapFest y que, según Hernández, “va a permitir participar de manera interactiva. Es de última generación, como en los últimos años, pero apuntando a potenciar las emociones”.

Un “festival solidario”

Luego de que se desmintiera la cancelación de la gala de Viña 2017 y se apostara por un vuelco más solidario, la organización decidió dar un tono benéfico al certamen en general, apuntando por historias de damnificados por los incendios en la zona centro y sur del país.

“Queremos proyectar un momento solidario y mostrar a grandes personajes que casualmente han sido todas mujeres. Muy de la mano con esto, vamos a hacer pequeños reportajes de mujeres que pidieron ver a algunos artistas”, indicó el director general del espectáculo viñamarino.

La programación

– Lunes 20 de febrero: Obertura: homenaje a Violeta Parra; Los Fabulosos Cadillacs; Juan Pablo López (humor); Los Auténticos Decadentes.

– Martes 21 de febrero: Sin Bandera; Daniela “Chiqui”
Aguayo (humor); Camila.

– Miércoles 22 de febrero: Isabel Pantoja; Carlos “El Mono” Sánchez (humor); Río Roma.

– Jueves 23 de febrero: Olivia Newton-John;
Jaja Calderón (humor); Peter Cetera.

– Viernes 24 de febrero: Maluma; Rodrigo Villegas (humor);
Américo.

– Sábado 25 de febrero: J Balvin; Fabrizio Copano (humor);
“Lali” Espósito; Mon Laferte; Márama & Rombai.