Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Director nacional de la Dibam: “Nada más hermoso que transformar un recinto penitenciario en un espacio que se abre a la cultura”

Por La Prensa Austral Martes 2 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
86
Visitas

El jueves, en el salón Nelda Panicucci de la intendencia, se dieron a conocer las primeras imágenes de lo que será la futura Biblioteca y Archivo de Magallanes, que se construirá en los terrenos de la ex cárcel de Punta Arenas, y que podría ser inaugurada en 2019. El beneficiado con el concurso, que recibió 65 propuestas de todo el país, fue la consultora de Rodrigo Aguilar Pérez, de Santiago, que por primera vez se adjudica un proyecto de este tipo en la región.
El monto total que se invertirá en este proyecto es de 165 millones 721 mil pesos y a la fecha se han cancelado 43 millones 600 mil pesos, con recursos de la Dirección Nacional de Bibliotecas Archivos y Museos y el gobierno regional.
El director nacional de la Dibam, Angel Cabezas Monteira, manifestó su alegría tras conocer este proyecto, ya que “nada más hermoso que transformar un recinto penitenciario en un espacio que se abre a la cultura, la creación, para que nuestros jóvenes y nuestra gente pueda viajar libremente por el mundo a través de los libros, y que también pueda reconocer la historia a través de los archivos; eso es un tremendo esfuerzo que ha hecho el gobierno regional a través de su intendente, la dirección regional de la Dibam”.
Cabezas Monteira hizo hincapié en el tema de los archivos, porque “tenemos en Santiago toda la documentación de esta intendencia, cuando era gobernación, y los documentos del quehacer del Estado, sobre todo en los temas de colonización, por lo tanto hay una información muy valiosa. También están todos los archivos judiciales, ahí realmente podremos investigar y conocer todos aquellos “silencios” o lagunas que pueda tener la historia de Magallanes, y estará a la luz, para que toda la gente lo pueda estudiar”, recalcó el director nacional de la Dibam.
Finalmente, Angel Cabezas adelantó que otro proyecto que se ejecutará en la región en el mediano plazo, “es la restauración del Museo Regional de Magallanes, en ese sentido, se acaba de concluir la restauración del edificio por fuera y ahora iniciaremos el trabajo de restaurarlo por dentro y mejorar también la calidad de nuestras exposiciones”.
En tanto, el consultor Rodrigo Aguilar Pérez comentó que se interesaron en participar “por la calidad de monumento histórico, y el programa que tenía este edificio, que era de cárcel y el desafío de poder reciclar, de alguna manera el edificio, que era de reclusión, para establecer uno de uso público, abierto a la comunidad, donde se pudiese albergar actividades que van en beneficio de la comunidad, y que van a estar relacionados también”.
El siguiente paso ahora es la entrega del diseño, que se proyecta para noviembre del próximo año, para comenzar la licitación y de ahí construir, en un plazo que sería de posiblemente tres años, por lo que a fines de 2019 debería ser inaugurado este nuevo recinto. “Estamos afinando el anteproyecto, eso implica que tenemos que ajustar algunas cuestiones de carácter programático, de recinto, de los espacios que van a estar considerados en el proyecto, y luego de eso tenemos un trabajo que es el desarrollo del proyecto y de las especialidades”, indicó Aguilar sobre los procesos inmediatos.
Dentro de los asistentes a la presentación de las primeras imágenes virtuales y del anteproyecto, hubo académicos, historiadores e investigadores. Entre ellos, el integrante de la Agrupación Patrimonio e Identidad Magallánica, Dante Baeriswyl, quien destacó que “es una grata sorpresa saber que se va a traer del archivo nacional, toda la recopilación de antecedentes de Magallanes que estaban perdidos y resguardados; eso será una enorme contribución a la historia de Magallanes”. Además, el arquitecto comentó que “naturalmente eso necesita un espacio y se está dando ahora con esta cárcel que se va a restaurar y recuperar, como también el antiguo Juzgado de Letras con un edificio anexo que se hará y que será al mismo tiempo biblioteca, sala de conferencias; me parece que será un gran aporte al casco histórico de Punta Arenas y se van a recuperar dos edificios que realmente iban perdiendo su impronta estructural”.