Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Documental “El silencio de isla Dawson” obtiene premio en EE.UU.

Por La Prensa Austral Sábado 8 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
798
Visitas

El documental dirigido por Alex Rivera, “El silencio de isla Dawson” fue ganador del premio North Carolina Film Award, festival realizado en Raleigh, en el estado de Carolina del Norte, Estados Unidos, y que fue exhibido junto al resto de cortometraje documentales, siendo el que obtuvo la mayor cantidad de votos de parte del jurado
La obra audiovisual se estrenó el 6 de junio en el Teatro Municipal y contó con la asistencia de los ex presos políticos que entregaron su testimonio en este documental, que partió como una iniciativa de la arquitecta magallánica Camila Mancilla y cuya investigación estuvo a cargo del docente de la Universidad de Magallanes, Rodrigo González Vivar.
Mancilla explicó que este premio representa “un reconocimiento internacional para directores que se dediquen a poner en valor las situaciones histórico-políticas que no se han tomado en cuenta. Por lo tanto el premio consiste en lograr que el material pueda ser visto por la mayor cantidad de personas posibles, doblaje y marketing de cine, para lograr una correcta difusión internacional”.
Pero además de la difusión, Camila Mancilla espera que con  este premio, haya una mayor conciencia en nuestro país con respecto a estos temas. “Me parece sintomático que le den más relevancia a este tema en el extranjero que en nuestro país. Las demandas en el ámbito cultural y artístico parecen no ir de la mano con las decisiones gubernamentales. No sólo es el caso de isla Dawson, en la región hay muchos sitios de gran valor patrimonial y otros en los cuales se acogen actividades artísticas que no han sido valorados. Las autoridades parecen no darse cuenta que es por este medio que se escribe la historia y la identidad de una nación. El arte y el reconocimiento de la historia es la forma más hermosa de hacer política y educar”, manifestó la arquitecta.
Camila Mancilla lleva adelante además, la petición ante la Armada para que la isla pueda ser accesible al público en general, que de esta manera, pueda conocer esta historia. “Hemos recibido apoyo de muchas autoridades regionales, sin embargo, nadie parece tomar cartas en el asunto. Hago un llamado a todas esas autoridades para que ejerzan un real compromiso y que este proyecto no quede solo en palabras. El patrimonio de isla Dawson nos pertenece a todos”, concluyó Mancilla.