Necrológicas

Documental sobre el pueblo kawésqar da paso a exposición fotográfica que se presenta en el Dreams

Por La Prensa Austral Domingo 10 de Septiembre del 2017

Compartir esta noticia
352
Visitas

– Las imágenes pertenecen al fotógrafo Miguel Hechenleitner y se enmarcan en la realización del documental “Palo Mojado”, dirigido por Martín Concha.

Las tradiciones se contraponen con las leyes de la modernidad. Con esos conceptos se plantea la muestra fotográfica “Kawésqar, aguas de la Patagonia”, del fotógrafo Miguel Hechenleitner. Las imágenes fueron tomadas en los años 2003 y 2005, en el marco de la realización del documental “Palo Mojado”, dirigido por Martín Concha.

La exposición será inaugurada el martes 12 de septiembre, en la sala de exposiciones “Tierra del Fuego”, del Hotel Casino Dreams. “Kawésqar, aguas de la Patagonia” se mantendrá hasta al 12 de octubre. El horario de atención es de lunes a domingo, incluido feriados, de 9 a 21 horas. El ingreso es gratuito.

El registro que conformó la exposición se hizo en Puerto Edén, en donde existe la comunidad kawésqar más grande de la región, manteniendo viva su cultura ancestral nómada, habitando un gran territorio que abarca desde el golfo de Penas hasta el sur de la isla Diego de Almagro.

A pesar del intento de los kawésqar por mantener un estilo de vida ancestral, la modernidad los invadió lentamente y ha traído aspectos positivos y negativos. Lo positivo es el acceso a la educación y la salud, pero por otra parte ha traído la prohibición de cazar, de navegar libremente y la contaminación de las aguas de los canales hasta la imposibilidad de comer productos del mar ante el peligro de la marea roja.

Por todo esto es que las costumbres y cultura de los kawésqar se han visto amenazadas y obligadamente cambiaron su forma de vida. Los jóvenes debieron emigrar a las ciudades y los ancianos no tienen a quién entregar el legado de su conocimiento. Esta es la percepción que tiene Miguel Hechenleitner respecto al pueblo que conoció, y para apoyarlos en este intento de respetar su forma de vida, facilitó las fotografías para que sean vistas por toda la comunidad magallánica.