Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Dos autores magallánicos se incorporan a la Academia Chilena de la Lengua

Por La Prensa Austral Miércoles 30 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
401
Visitas

Los poetas magallánicos Astrid Fugellie y Christian Formoso fueron galardonados y distinguidos como nuevos integrantes de la Academia Chilena de la Lengua.
Según informó Víctor Hernández, presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes, el nombramiento se oficializó el pasado 23 de noviembre.
Astrid Fugellie es una reconocida poetisa magallánica fundadora de la Casa de la Cultura (1966) junto a otros destacados escritores regionales como Marino Muñoz Lagos, Osvaldo Wegmann Hansen y Carlos Vega Letelier. Autora de más de quince obras, siendo una de las más importantes “Los Círculos” (1988). Estas han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, húngaro, checo y chino.
Recientemente fue designada por el Concejo Municipal de Punta Arenas como ganadora del Premio Municipal de Literatura año 2016, restituido luego de doce años.
Por su parte, el poeta Christian Formoso fue incorporado a la Academia Chilena de la Lengua por el reconocimiento a su trabajo de erudición poética y su preparación teórica y académica. Entre sus obras más importantes cabe mencionar “Puerto de Hambre” (2005) y “El cementerio más hermoso de Chile (2008), obra considerada clave de la nueva poesía magallánica y chilena que ha sido reeditada en tres ocasiones. Formoso es profesor de Inglés en la Universidad de Magallanes, magíster en Literatura y doctor en Filosofía en Literatura Hispanoamericana por las Universidades de Vilanova y New York State University.
“La Sociedad de Escritores de Magallanes les hace llegar a ambos escritores sus parabienes, y es motivo de orgullo para nuestra institución contar con la presencia de ambos, valiosos integrantes de este gran proyecto literario que estamos empeñados en idealizar”, agregó el representante de los autores de la región.