Necrológicas
  • Susana Barría Vigna

Dos meses de “Escuelas de Rock” se contempla realizar a los músicos regionales

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
178
Visitas

“Escuelas de Rock” es una iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para fortalecer la asociatividad de los jóvenes músicos chilenos, la formación de públicos y audiencias, la descentralización del arte y la cultura. De igual manera la difusión de la música popular chilena y el fortalecimiento del patrimonio de éste. Es por ello que en distintas partes del país se realizarán talleres intensivos, enfocados en mejorar la producción musical, la técnica, creatividad, lírica y apreciación audiovisual entre otras.
En el marco de cumplir tales funciones, el viernes 5 de febrero, Carlos Beca Pérez, coordinador del festival Tolwe Aike, viajará a Valparaíso para reunirse con los encargados de organizar esta escuela en regiones y así comenzar los preparativos para poder realizarla en Magallanes. “Tendría una duración de dos meses, pero antes vendrá un grupo pequeño de funcionarios, los cuales se juntarán con los músicos de la zona, para que nosotros podamos manifestar los talleres que nos interesan, de manera de no estar dos meses con cosas que ya sabemos bien”, explica Beca.
En la misma reunión, el coordinador entregará un informe sobre cómo se han dado los festivales y presentaciones musicales locales, así como también un adelanto de los elementos que necesitan para incentivar su formación.
Una de las razones del interés de hacer una buena cantidad de talleres en la región, según explicó Beca, es el hecho de que los directivos han notado que en la zona se realizan varios festivales, con una gran cantidad de grupos invitados. Una realidad totalmente diferente a otras partes del país, donde muchas veces no se puede conseguir siquiera cinco presentaciones diferentes, es por ello que el interés es grande, ya que hay una gran cantidad de músicos con potenciales infinitos, pero alternativas limitadas.
Otra instancia que ayuda a que ocurra esta situación, es la conformación de la mesa de trabajo para crear una gran asociación “Red Corredor Musical”, donde participan diferentes agrupaciones, con el fin de crear diversas líneas de contactos con artistas y productores de otras regiones para que éstos tengan presencia y movilidad en el país.
Esta iniciativa apoyada por el Consejo de la Cultura a través de “Escuelas de Rock”, busca diversificar los músicos presentados en las radios, ya que se reproducen reiterativamente al mismo grupo de artistas, a raíz de la ley del 20% de música nacional.