Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Dos mil artesanos podrán vender sus productos en tienda on-line

Por Agencias Martes 19 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
166
Visitas

Ahora cualquier persona podrá vitrinear y adquirir desde su computador joyas mapuches de la Araucanía, textiles aymaras, piezas de greda de la Quebrada Las Ulloa, canastos de manila de Huelmo, platos de madera de raulí de Liquiñe, prendedores de crin de caballo de Rari y cestería en boqui de San José de la Mariquina, entre muchos otros productos.
Junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se realizó en el Castillo Hidalgo del Cerro Santa Lucía, el lanzamiento oficial de la tienda virtual de Fundación Artesanías de Chile.
En la ocasión, la Mandataria señaló que “el trabajo de Artesanías de Chile ha sido muy importante, porque la Fundación conecta a los creadores, que muchas veces están en localidades muy alejadas de las grandes ciudades y de los circuitos turísticos (…). Cuando uno está frente al trabajo de los artesanos y artesanas, cuando uno conversa con ellos y le cuentan qué ha significado ese trabajo que uno lo ve terminado, hermoso y que ha significado muchas horas -a veces, días y semanas- de trabajo, uno no puede menos que sentir admiración y amor profundo por el trabajo que ellos realizan”.
Al evento asistieron más de 200 invitados, representantes del comercio y del sector público, representantes del cuerpo diplomático y distintas personalidades del mundo de la cultura y las comunicaciones, además de destacados artesanos que presentarán sus creaciones y del Ballet Nacional Chileno (BANCH) que presentó un extracto de la obra “La Mesa aún es Verde”.
El lanzamiento de la tienda virtual de Fundación Artesanías de Chile (www.artesaniasdechile.cl) se enmarca en las estrategias diseñadas desde la Dirección Sociocultural de la Presidencia para fortalecer el desempeño del área de comercialización de la fundación y desde ahí permitir su crecimiento.
Se busca mejorar la comercialización de 2 mil artesanos y artesanas que integran la red de Artesanías de Chile y favorecer el acceso de compradores a lo largo de nuestro territorio nacional que hasta hoy no podían acceder a nuestras tiendas por barreras de distancia.
Como señala Paula Forttes Valdivia, directora sociocultural y presidenta de Fundación Artesanías de Chile, “la plataforma de e-Commerce administrada por la Fundación permitirá generar nuevas compras para los artesanos que conforman actualmente la Red, permitiendo un aumento de sus ingresos actuales en el objetivo de que los oficios se consoliden y se valoren. En esta etapa logramos poder llegar a cada rincón de nuestro país con un solo clic. La tienda virtual se suma a las tiendas en el Aeropuerto El Loa de Calama, Pueblito Los Dominicos, Aeropuerto de Santiago, Centro Cultural Palacio La Moneda, Valdivia y Puerto Varas”.
Por su parte, Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile enfatizó en que “en estos 13 años de trabajo hemos consolidado una red de artesanos y artesanas en todo el territorio nacional siendo actualmente una institución acreditada de comercio justo, asegurando transacciones comerciales éticas, sin intermediación, basadas en un modelo sustentable y cumpliendo con altos estándares de calidad en cada una de nuestras piezas.
Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro, parte de la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, la cual trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias.