Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Doscientos personajes populares dan vida a nuevo libro de autor Mario Isidro Moreno

Por La Prensa Austral Martes 3 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
334
Visitas

Con un acto organizado por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, en el auditorio del Edificio de los Servicios Públicos, se realizó la presentación del 19º libro del escritor regional Mario Isidro Moreno. Se trata de “Anónimos y Populares, la Otra Cara en la Historia de Magallanes”, texto que contó con la colaboración de Paola Moreno Verdún, hija del autor.

La obra, contiene los nombres de más de 200 personajes populares de la región, muchos de ellos con sus fotografías e historias, lo que permite a los lectores conocer algunos nombres verdaderos y la vida de estos seres que son parte de la memoria del pueblo, elementos distintivos de los valores locales y símbolos imperecederos  de la característica comunitaria.

Así, desfilan por sus páginas Changa, Correcaminos, la Milonga y Martillo, aún vigentes, pero también traen a la memoria a personajes como Pan Duro, Carvajal, Chamaco, Panda, Ciruelo,  Natalio y Chindo Pérez, entre tantos, y que están siempre presentes en la evocación magallánica.

El autor, se internó en el pasado, recorriendo cada rincón pretérito, para bucear en la biografía de hombres y mujeres de un carácter especial, siempre admirados por el pueblo, cuyas historias, a partir de ahora y para siempre, formarán parte de esta memoria escrita.

El libro “Anónimos y Populares, la Otra Cara en la Historia de Magallanes”, cuenta con dos introducciones; una del escritor regional Juan Magal Pérez y otra del escritor español José Luis Alonso Marchante, autor del libro “Menéndez, Rey de la Patagonia”.

El autor agradeció a los familiares de estos personajes, que entregaron sus historias y fotografías, como asimismo a la comunidad que a través de sus recuerdos logró reunir gran parte de los antecedentes necesarios para el texto, y que mediante un concurso, entregó la idea del nombre que lleva esta obra.

Numeroso público acudió a la ceremonia de lanzamiento del libro. En el acto destacó la presentación del Coro de Enseñanza Básica del Liceo Juan Bautista Contardi, dirigido por la profesora Mirna Verdún, y el Grupo “Sin Tiempo”, formado por ex alumnas de la Escuela Manuel Bulnes y Escuela Croacia que estuvieron acompañados por Patricio y Paola Moreno Verdún.

El libro “Anónimos y Populares, la Otra Cara en la Historia de Magallanes”, impreso en Editorial Alba, de Valparaíso, se encuentra a la venta en las principales librerías de Punta Arenas y locales de Puerto Natales y Porvenir.