Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

“El 11 de Septiembre fue responsabilidad de los políticos, que fueron incapaces de darle gobernabilidad al país”

Por La Prensa Austral Domingo 16 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
607
Visitas

Durante esta semana, el periodista y profesor de historia Roberto Silva Bijit estuvo en Punta Arenas para presentar el libro “Historia del 11 de septiembre de 1973. Antecedentes históricos, los sucesos del Once y sus consecuencias para Chile”, del que es autor junto a Daniel Avendaño Caneo, Claudio Espejo Bórquez y Miguel Núñez Mercado. El texto, de 288 páginas tuvo un lanzamiento el jueves, en el Hotel José Nogueira, y contó con la participación de personalidades del mundo de la historia y la política, que a pesar de las diferencias, debatieron con respeto sobre este hecho, que aún divide a los chilenos.

Precisamente, esa división es la que el director y fundador del diario El Observador intenta zanjar con esta obra, y evitar el tomar partido por uno u otro sector. Por eso, el periodista buscó como fórmula, el desarrollar el texto de una forma didáctica, con los hechos pero con el punto de vista de los sectores tanto de izquierda como de derecha. “Soy profesor de historia de formación, hice clases durante muchos años en la Universidad Católica de Valparaíso y cuando pensé en el libro, siempre lo hice asumiendo en que debía estar apoyado en los hechos reales. Entonces cuando uno persigue una investigación como nos pasa en el periodismo, la manera de acercarse a la verdad es con lo exacto. Siempre la verdad tiene dos miradas, pero cuando te acercas desde lo exacto, es muy difícil equivocarse. Y el planteo del libro era buscar la exactitud de los hechos ocurridos y sus repercusiones, consecuencias y cómo fueron ocurriendo”, partió explicando.

Sobre la recepción que tuvo su libro, tomando en cuenta que en su lanzamiento estuvieron presentes presos políticos como el actual seremi de Gobierno, Baldovino Gómez y por otro lado el concejal Vicente Karelovic, férreo defensor del gobierno militar; el autor reconoció que fue muy amplia, pero que lo que más se destacó, fue “la necesidad de que haya una educación cívica, donde la gente joven entienda por qué se han vivido ciertas crisis en la historia del país y cómo ésta o el que las conoce, puede entenderlas y evitar que se repitan, o tener conciencia de cuando están ocurriendo estos problemas”.

Roberto Silva detalló los principales ejes sobre los que se mueve la investigación. “Hay una mirada histórica, que desde 1831 a 1952 analiza el desarrollo de la historia de Chile desde una mirada de la crisis del 73. Para llegar al 73 el país vive la crisis de Balmaceda, el suicidio del Presidente, que es muy parecido al de Allende. Esa primera etapa trata de explicar la crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo, que es un problema permanente de la sociedad chilena, hasta hoy”.

Para Silva, hay un hecho que es el detonante principal de la crisis, y fue “el 29 de junio con la salida de los tanques en dirección a La Moneda. Ese día, el Presidente Allende pierde el control y hace un discurso radial, que dice ‘si llega la hora, armas tendrá el pueblo’, y esa frase fatal será el detonante, porque hará que los militares, a quienes Allende les aseguró el monopolio de las armas, ahora entendían que el gobierno tenía armas y que se las iba a entregar al pueblo, al Mir, a los socialistas más subversivos; hubo este temor natural de parte de las Fuerzas Armadas; todos entendieron que el golpe venía después de lo que dijo Allende, es natural que las Fuerzas Armadas reaccionaran. Chile no es un país que tenga Fuerzas Armadas golpistas, de hecho ellos muchas cosas las improvisan. Pero desde el 29 de junio al 11 de septiembre, fue un período de preparación. El 30 de junio se reúnen cinco generales del Ejército, cinco de la Armada y cinco de la Fuerza Aérea, el famoso grupo de los 15 y piensan cómo derribar a Allende”.

Sobre la figura de Pinochet, a quien el libro está dedicado junto con Allende, el autor explicó que “no es un hombre que haya estado por un golpe, ni siquiera lo pensó. El era un militar constitucionalista, de hecho los miembros de la Fuerzas Armadas, que conocían la trayectoria de Pinochet se burlan de su libro “El día decisivo”, en que dice que siempre estuvo preparado, que siempre fue antimarxista; lo que no es tan exacto, más bien ‘se sube al carro’ el domingo 9, pero antes no había dado señales en relación a un cambio. Era el comandante en jefe nombrado por Allende, y cuando Allende está en La Moneda en la peor crisis, dice ‘dónde está Pinochet’, porque creía que era su general, el que iba a estar con él, el que lo iba a ayudar, que iba a ir a La Moneda a parar este movimiento”.

Junto con la historia de los antecedentes al Golpe y los hechos de ese día, el libro presenta lo que se informó en todos los diarios de regiones, así como testimonios de actores de todos los ámbitos. Y finalmente, un capítulo destinado al rol equívoco que jugaron los medios de comunicación, ya que a juicio de Roberto Silva, “le echó bastante bencina al fuego en vez de generar una mirada más prudente del destino del país. Las pasiones fueron tantas que la prensa quedó confundida y puesta en trinchera, en vez de orientar y guiando al país, formando opinión pública; al revés, hubo formación de bandos”.

El Once en
perspectiva

Para el periodista, la principal tesis de la crisis que produjo el Golpe está en los políticos, “que fueron incapaces de darle gobernabilidad al país. No fue ni por los militares, ni la Cia, ni nadie del extranjero. Ocurrió porque los políticos no fueron capaces de ponerse de acuerdo, no llegaron a un entendimiento, y el país se fue a la ruina. Esto es parecido a cuando en el banco existe un agente con problemas y se decide cambiar al agente del banco por el guardia, y Chile cayó en el problema de asumir que el guardia podía dirigir el banco”, ejemplificó.

Por eso, y ante las recientes sensaciones que se han expresado en torno a que la crisis de gobernabilidad actual han propiciado un escenario similar al de aquellos años, Roberto Silva opina que “el país de algún modo ha cambiado enormemente y eso no volverá a ocurrir, pero sí el espectáculo pobre, miserable en valores que están dando los políticos, sí le hace un daño a la sociedad y a la democracia, en especial, porque eso es ingobernabilidad. Si el 73 hubo una crisis de ingobernabilidad producto que no fueron capaces de llegar a acuerdos, hoy día hay una crisis de incapacidad de gobernar por parte del Ejecutivo, debido a que están sometidos a una corrupción que los tiene podridos completamente”, concluyó.

“Historia del 11 de septiembre de 1973. Antecedentes históricos, los sucesos del Once y sus consecuencias para Chile” se encuentra a la venta en la librería Mit, ubicada en Lautaro Navarro 1066 local 16, y tiene un valor de $9.990.