Necrológicas

El 27 de julio parte la novena edición de la Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano

Por La Prensa Austral Domingo 19 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
133
Visitas

La presentación del documental de Vivienne Barry “Atrapados en Japón”, el homenaje al actor natalino Luis Alarcón, y la exhibición de más de treinta películas, además de retrospectivas, talleres e invitados, forman parte de la novena versión de la Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano, que se desarrollará desde el 27 de julio, en Punta Arenas 2015 y que es organizado por la Agrupación Cultural Proa.

El director de la muestra, el cineasta Patricio Riquelme, destacó que la edición de este año es muy especial, porque “vienen muchos invitados y materiales diversos que son de carácter histórico y patrimonial. Esa es la gracia de esta muestra de cine, que no considera los materiales audiovisuales como mercancías que tienen fecha de vencimiento, que vencen, que caducan; aquí es tan válida una película de los años ‘60, con toda la tecnología disponible en esa época, como una producción actual hecha con celular, fresquita, recién salida de una computadora y descargada gracias a Internet. Todas las obras y sus creadores son valiosas”, explicó.

A su vez, la curadora de la muestra, Caroline Pavez, agregó que “esta muestra es la única en la Patagonia por esas características y la gran diversidad de temáticas a exhibir, porque tenemos un espacio para toda la comunidad, hay películas desde diversidad sexual, a video instalación, social, político, medio ambiente, hasta juventud y niñez, y a través del Jurado del Público’, la comunidad organizada premiará lo que les parece mejor con una escultura de un ñirre, realizada por el artista Carlos Speake”.

La edición de este año contará con producciones de República Dominicana, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil y México, que presentarán largometrajes de ficción, documentales, animaciones y experimental.

El lunes 27 de julio, a las 19 horas arranca la muestra con un homenaje a Luis Alarcón. “Invito a la ciudadanía, que le tiene cariño y aprecio al actor a que concurra a felicitarlo y conversar con él, en un ambiente cálido y distendido”, invitó Riquelme , que aprovechó la instancia para recalcar que la muestra crece cada año y “que siempre terminamos podando algunas cosas, porque no nos alcanza el tiempo o el dinero”. 

Más de 300 películas postulan, y sólo un 10 por ciento de ellas se logra programar. En esta edición, el festival contará con difusión en una radio de cobertura nacional, que le abre a la muestra una ventana nueva de difusión, además del fanpage de Facebook y Twitter, o la página de Polo Sur.

Destacados invitados

Los organizadores estiman que así como las temáticas y países son diversos, son los invitados especiales los que le dan a la muestra de cine su sello tan especial. Dentro de los asistentes de esta versión, destacan la animadora y realizadora Vivienne Barry, que además de exhibir de manera exclusiva su reciente documental “Atrapados en Japón”, impartirá un taller de animación de una semana para artistas plásticos y educadores de la región.

También estarán los cineastas, Orlando Lübbert (“Taxi Para Tres”, “Cirqo”) Cristián Jiménez (“Ilusiones Opticas”, “La Voz en Off”) Galút Alarcón (“La Invención de la Patria”) y el académico y director del prestigioso Festival de cine de Valdivia, Raúl Camargo.

En cuanto a las visitas internacionales, regresará el curador y director del Festival de cine Curta Taquary, Alexandre Soares (Brasil) que vuelve “encantado de la selección de los filmes y de ver la nieve, fue una experiencia maravillosa el año pasado y quiero conocer un poco más la ciudad y su gente”.

Todos ellos tendrán su espacio en esta fiesta del cine Latinoamericano en el Polo Sur, que entregará colores y experiencias únicas a través de talleres, charlas y conferencias con los habitantes de la región, incluyendo Porvenir, donde por segunda vez la muestra tendrá una presencia especial.

La Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento del Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2015,además de empresas locales que se comprometen con la cultura y la comunidad.

La muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano se realizará en el salón “Alejandro Ponticas Kairis” del Ministerio de Obras Públicas desde las 19 horas en adelante desde el 27 de julio al 2 de agosto, y en Porvenir en el Salón del Liceo Hernando de Magallanes el viernes 31 de julio a las 18 horas.