Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

“El Centro Cultural está fuera de norma”

Por La Prensa Austral Martes 20 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
634
Visitas

Ayer por la mañana, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se reunió con el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich. Según explicaron ambos el tema central fue el aún no inau-
gurado Centro Cultural y el irregular funcionamiento del Teatro Municipal “José Bohr”.
Con respecto a la edificación ubicada a las orillas del estrecho de Magallanes, ubicada específicamente en 21 de Mayo Nº 2421, el ministro señaló que analizaron los temas pendientes que evitan que pueda ser inaugurado oficialmente, aunque aseguró que antes de fin de año darán una fecha de apertura.
Por su parte, Radonich precisó que “el Centro Cultural está fuera de norma”, específicamente a raíz de una nueva norma del Ministerio de Salud (Minsal), en donde exige que las calderas del lugar deben ser operadas por personas capacitadas que hayan sido aprobadas por el Minsal, sin embargo aseguró que los funcionarios ya aprobaron el curso y están certificados, lo cual le hace pensar que por el momento no queda ningún otro tema pendiente por parte del municipio, para poder finalmente abrir el Centro Cultural. Sobre la cantidad de agrupaciones o personas que han solicitado el recinto, precisó que son cinco, por lo que actualmente están buscando la forma en que estos puedan presentarse en otro lugar.
Teatro Municipal
El otro tema en cuestión fue el Teatro Municipal. Sobre ese particular el ministro Ottone indicó que “tiene que haber una institucionalidad más allá del municipio que pueda administrar los bienes públicos que tienen ligados al rol cultural, entonces, lo primero que hablamos, que lo va a ver el alcalde, es la creación de una corporación para hacerse cargo de los espacios que puedan no solamente recibir recursos del sector privado, sino también público, para eso se crean las corporaciones o fundaciones privadas o municipales sin fines de lucro”. De igual forma concluyó diciendo que ambos espacios deben ser usados y recordó que en el caso particular del Centro Cultural se realizó una inversión por parte del gobierno regional y nivel central, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
Por su lado, Radonich aseguró que el Teatro Municipal está funcionando en 50%, ya que existen problemas en el escenario y la parrilla de luces, para lo cual vendrán profesionales de Santiago expertos en el tema, para arreglar la falla. De igual manera, el Teatro Municipal “José Bohr” cuenta con el mismo problema de calderas que el Centro Cultural, pero aquí se agrega las dificultades de funcionamiento que presentan las bombas de los baños. Sin embargo cabe señalar que no está cerrado y mantiene su funcionamiento, a pesar de las falencias señaladas.
Tanto el ministro como el edil destacaron que buscarán las estrategias que permitan potencia a los gestores culturales y artistas magallánicos.