Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

El Kremlin asegura que un atentado “no es la principal hipótesis” del avión siniestrado

Por La Prensa Austral Martes 27 de Diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
58
Visitas

Los buzos militares rusos hallan el fuselaje de la aeronave estrellada el domingo en el mar Negro.

La Presidencia rusa aseguró ayer lunes que el ataque terrorista no está entre las principales hipótesis que barajan los investigadores del siniestro del avión militar ruso Túpolev Tu-154 que se estrelló el domingo en el mar Negro, causando la muerte de 92 personas, incluidos los más de 60 integrantes del coro militar Alexandrov del Ejército ruso que tenían previsto dar un concierto de Año Nuevo para los militares rusos destinados en Siria. Los buzos militares rusos hallaron ayer el fuselaje de la aeronave.

Los investigadores “están considerando todas las versiones de los hechos. Todavía es demasiado pronto para hablar pero la versión de que sea un acto terrorista no está en ningún lugar en lo más alto de la lista”, ha afirmado Dimitri Peskov, el portavoz del
Kremlin, en una conferencia telefónica con periodistas.

Este domingo, un avión Túpolev 154 con 92 personas a bordo se estrelló en el mar Negro siete minutos después de despegar desde la localidad de Sochi, donde había hecho escala para repostar y dirigirse hacia la base militar rusa en la provincia de Latakia, en Siria. El Ministerio de Defensa ha confirmado que todos los ocupantes de la aeronave están muertos.

“Los buzos hallaron en el mar Negro el fuselaje del avión siniestrado la víspera”, señala un comunicado del Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso. El fuselaje, en cuyo interior podrían encontrarse la mayoría de las víctimas mortales, fue localizado a 1,7 kilómetros de la costa y a una profundidad de 27 metros. “En estos momentos se estudian las posibilidades para izarlo a la superficie”, explicó a Interfax un integrante del operativo. Los primeros datos indican que “el avión ha sufrido muchos daños”, agregó.

El Ministerio de Defensa ruso ha informado de que ha reforzado el despliegue de barcos, aviones, buceadores y drones en la zona del mar Negro en la que se está buscando el avión. “Reforzamos la búsqueda en la zona del siniestro con barcos, buzos y aviones”, ha afirmado, en un comunicado, el departamento que dirige Sergei Shoigú, según informa la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti.

Más de 3.500 militares, 39 embarcaciones, 32 aparatos aéreos y siete batiscafos participan en la operación desplegada por Rusia para rescatar los cuerpos de las 92 personas fallecidas a bordo del avión militar Tu-154 que se estrelló en aguas del mar Negro. Los operarios de rescate, entre ellos 135 buzos, han recuperado hasta ahora once cadáveres y 154 fragmentos del avión.

El Papa Francisco expresó su pésame al “querido pueblo ruso” y recordó el excelente Coro del Ejército Rojo. Tras el rezo del Angelus en la plaza de San Pedro, Francisco expreso el pésame “por la triste noticia del avión ruso precipitado en el mar Negro. El Señor conforte al querido pueblo ruso y a los familiares de los pasajeros y de la tripulación y del excelente Coro del Ejército Rojo”, dijo. Recordó que en 2004, el Coro del Ejército Rojo participó en un concierto para celebrar el 26º aniversario de Pontificado de Juan Pablo II, y añadió: “Recemos por ellos”.

Agencias