Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

El largo historial de postergaciones que ha tenido el Centro Cultural Municipal

Por Cristian Saralegui Jueves 14 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
195
Visitas

¿Por qué no se ha inaugurado?
– “Porque se va a inau-
gurar en abril y estamos en febrero. Yo no sé cuál es el afán de inaugurarla”.
Esta fue la respuesta que el alcalde de Punta Arenas Emilio Boccazzi entregó a la periodista de nuestro medio, Carolina Ruiz, en una entrevista publicada el 7 de febrero de este año, en El Magallanes. Y la segunda parte de la contestación está en concordancia con lo que ha sido la “vida” del Centro Cultural Municipal, que desde que se dio a conocer el proyecto, en noviembre de 2011 (en la administración del anterior edil, Vladimiro Mimica) ha tenido una llamativa cifra de anuncios de su posible apertura.
En 2009 se firmó el convenio entre la Municipalidad de Punta Arenas (que iba a aportar los terrenos y asumir como unidad técnica) y el Consejo de la Cultura y las Artes que se comprometió en aportar los 900 millones de pesos iniciales para la elaboración del proyecto y la construcción. A esta cifra se añadían 700 millones que el municipio solicitó al gobierno regional para completar el financiamiento del proyecto. Pero el terremoto del 27 de febrero de 2010 provocó el primer cambio de planes. Los recursos fueron redestinados a las labores de reconstrucción y el proyecto quedó en el congelador.
“Costó una barbaridad el traspaso, pero afortunadamente llegó y esperamos licitar y comenzar, Dios mediante, a construir a fines de diciembre el nuevo centro cultural de Punta Arenas” señaló Mimica en noviembre de 2011.
El 17 de febrero de 2012 se anunció que la empresa Impex Ltda. se adjudicó la licitación para construir el centro en los ex terrenos de Asmar (en calle 21 de Mayo) y en esa fecha partieron los trabajos para desarmar las instalaciones. El plazo para la construcción era de 10 meses y por eso, se estimaba que en diciembre de ese año, la primera etapa estaría concluida.
En agosto de 2012 se aprobaron más de $900 millones para la segunda etapa del proyecto, ocasión en que se indicó que en 2013, el centro estaría completo. Pero en octubre ocurrió un hecho anómalo: dos maquinarias sufrieron daños millonarios tras ser apedreadas en múltiples ocasiones, en lo que fue calificado de acto vandálico.
La administración Boccazzi
Ya con Boccazzi instalado en la Municipalidad de Punta Arenas, las obras continuaron desarrollándose en los ex terrenos de Asmar. Pero en febrero de 2013, cuando se suponía que la primera etapa debía ser entregada, se indicó que hasta mediados de junio se podrían concluir las obras iniciales. En esa oportunidad se adujeron factores climáticos para el retraso. Pero en abril de 2013, se informó que la empresa iba a solicitar una ampliación de plazo, con un 75% de avance. Un mes después, se dio agosto como fecha de término de la primera etapa, y que en enero de 2014 iba a estar a pleno funcionamiento.
“Esperamos iniciar con fuerza el uso del centro, a partir de enero. Cuando el edificio se encuentre operativo y con su equipamiento tendremos un lugar para danza, pintura, escultura y las agrupaciones folclóricas”, declaró Boccazzi en esa oportunidad (mayo de 2013).
A fines de diciembre de ese año, La Prensa Austral tuvo acceso a una visita al Centro Cultural, donde se proyectó que a mediados de febrero de 2014 se iniciaría la “marcha blanca” y en marzo, los talleres, para en 2015 dar espacio a eventos.
Exigencia ministerial
Claramente ello no ocurrió. Y en agosto de 2014 hubo otro hecho polémico vinculado al centro. La entonces ministra de Cultura, Claudia Barattini se refirió a la petición expresada por el alcalde Boccazzi para que el Consejo de la Cultura apoyara el proyecto de construcción de un “Arena” para Punta Arenas. Sin embargo, Barattini frenó ese deseo indicando que “la prioridad es concluir la segunda etapa del Centro Cultural Municipal que surge de la iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y que se ha prolongado demasiado en el tiempo” .
Tal es así que la otrora ministra calificó la postergación como una “situación de dilación extrema”, por lo que pidió a Boccazzi darle celeridad al proceso y que iba a encargar a la entonces directora regional de Cultura, Elena Burnás, que estuviese pendiente de que los plazos entregados, se cumplieran. Pero tanto Barattini como Burnás salieron de sus respectivos cargos en el primer semestre de 2015, sin ver inaugurado el centro.
En esa misma época, el gerente general de la Sociedad Comercial Impex Punta Arenas, Juan Santiago Guzmán, reconoció que “hubo veinte mil cosas por las cuales nos retrasamos, varias veces”, aunque todas por problemas de fuerza mayor.
Así, hasta que en junio de 2015, ya con la primera etapa terminada y un 70% de avance en la segunda, La Prensa Austral nuevamente visitó las dependencias. Ahí se dijo que en octubre estaría funcionando el espacio, incluso con la posibilidad de albergar espectáculos y talleres del Festival Cielos del Infinito. Claramente, aquello no sucedió y en noviembre, el administrador municipal, Claudio Flores, declaró: “El Centro Cultural de Punta Arenas será inaugurado a más tardar en diciembre de este año. Hoy no existe un retraso, sino una figura administrativa que permite aplazar los tiempos para dar término a la construcción de esta obra”.
Si bien en diciembre se terminaron las obras, el recinto quedó sin ser inaugurado, hecho que fue calificado de “impresentable” por el movimiento Izquierda Autónoma. No obstante, en marzo de este año se realizó la primera actividad: un taller de iluminación fotográfica a cargo del profesional proveniente de Santiago, Alvaro de la Fuente.
En esa misma época, el pleno del Consejo Regional aprobó un monto superior a los 114 millones de pesos, para la adquisición de equipamiento, lo que fue destacado por el administrador municipal, Claudio Flores, quien, entusiasmado, aseguró que en mayo entraría en completo funcionamiento el espacio. En abril, el recinto recibió la visita del actual ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
Pero tampoco hubo inauguración a fines de mayo como estaba previsto. Lo que sí, hubo otras actividades, destacando la presentación del ballet clásico de Denis Balladares y especialmente, la Feria del Libro Dinko Pavlov, que se inició este lunes, ya con el Centro Cultural en pleno funcionamiento.
¿Y el corte de cinta? “Creo que la primera semana de agosto vamos a concretar la inauguración”, fue el último anuncio del alcalde Boccazzi, al dar inicio a la Feria del Libro. Aunque no está de más recordar sus palabras de febrero: “no sé cuál es el afán de inaugurarla…”.