Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Elizabeth Contreras: una vida dedicada al folclore

Por La Prensa Austral Sábado 21 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
248
Visitas

Elizabeth Contreras es una destacada mujer del folclore, cuyos conocimientos no sólo abarcan el baile nacional, sino que también el de varias regiones y países dentro de América Latina. En septiembre la gestora cultural cumplirá 30 años como formadora de nuevas generaciones interesadas en aprender a bailar cueca.
En estas tres décadas ha tenido la oportunidad de viajar en reiteradas ocasiones a Argentina, a veces para aprender y en otras ocasiones para enseñar. Paralelamente fundó diversas agrupaciones tanto en Punta Arenas, como en Río Gallegos y Piedra Buena, ambas ciudades del país vecino. Algunos grupos de los cuales participó  fueron el Club de Cueca Magallanes, Agua Nieve, Renacer del Estrecho, Arturo Prat y Esmeralda.
Si bien la folclorista tiene muchas anécdotas, recuerda con cariño una ocasión en que realizó clases en Argentina, oportunidad en que tuvo como alumna a una profesora ciega, la cual se dio cuenta de su condición a mitad de la enseñanza y que se sintió conmovida por su motivación.
Contreras recibió un reconocimiento otorgado por la Municipalidad de Punta Arenas, el domingo 14 de mayo durante el acto del día de la madre, destacándola como una gran impulsora del folclore a nivel regional.
La gestora cultural es de la idea que es necesario aprender nuestra propia cultura, pero también la extranjera, para así ampliar el conocimiento personal. Es por ello que dentro del año irá a España para enseñar sobre los bailes típicos de Chile, especialmente de la Patagonia.
El inicio
“Siento que uno nace con esta vocación, yo investigué muchísimo, viajé lo que pude, fui al campo, fue una entrega total. Esto nació cuando yo estudiaba en básica, todos los lunes existía el famoso Buenos Días de la jornada, ahí se presentaban los grupos de danza de los niños. Me encantaba lo que hacían, siempre me gustó el folclore, pero cuando me quise integrar, me dejaron de lado porque era muy humilde, mis zapatos estaban rotos, y cuando crecí me dije a mí misma que mientras esté viva yo enseñaré, voy a entregar mi arte para que nadie quede afuera”, explicó emocionada Elizabeth Contreras.
Precisa que esa situación marcó un punto en su vida que la llevó a tomar la decisión de enseñar folclore a quien se lo pidiera, además de aprovechar todas las instancias posibles para llevar la disciplina que ama a todos los rincones de la región, siempre con una voluntad inquebrantable, trabajo duro y constante.
Escena local
Con respecto a la escena local, se mostró encantada por cómo está la situación actual, la cual considera que es cada vez más grande. El crecimiento del cual habla lo adjudica a la gran cantidad de agrupaciones que se están creando, además de las diversas competiciones que se están organizando. Si bien ella no es 100% partidaria de los certámenes, admite que es una buena opción para aumentar la calidad de los bailarines e incentivar a otros para aprender.
Por lo demás, en base a su experiencia de vida, Contreras agrega que la danza folclórica, al igual que otras disciplinas, ayuda a la vida sana y mantiene a los jóvenes en riesgo social por el buen camino, ya que se enseñan valores y respeto.