Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

En el Liceo María Behety Quince parejas darán inicio hoy al Campeonato Nacional Juvenil de Cueca

Por La Prensa Austral Domingo 27 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
502
Visitas

Tras participar en la misa en honor a la Virgen del Carmen, a las 10 horas en la iglesia San Miguel y en el desfile dominical en la plaza Muñoz Gamero, a las 17 horas se realizará la inauguración de la edición Nº 19 del Campeonato Nacional Juvenil de Cueca, en el Liceo María Behety y que es organizado por la Agrupación Amigos de la Cueca.

La iniciativa se desarrolla desde 1997 y en esta versión participarán 16 parejas de todo el país, con participantes que tienen entre 14 y 17 años, provenientes de Pozo El Monte, Calama, Copiapó, La Serena, Villa Alemana, Coltauco, Retiro, Hualpén, Nueva Imperial, Osorno, Coihaique, Puerto Natales, Peñalolén, Valdivia y Arica. Los invitados especiales son los campeones nacionales Extra Jóvenes, Paula Francisca Salinas González y Rodrigo Antonio Cartes Campos.

Se efectuarán cuatro fechas en el gimnasio del Liceo María Behety comenzando hoy tras la ceremonia inaugural. Las próximas fechas serán el viernes 2 de octubre a las 19 horas y el sábado 4 será la final a las 17,30 horas. Además, los habitantes de Porvenir también tendrán la posibilidad de disfrutar del certamen el martes 29 de septiembre, en el gimnasio del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes.

Como es tradicional en este certamen, se realizará un intercambio cultural, donde cada pareja debe mostrar una danza típica de la localidad a la cual representa. Esta actividad se realizará mañana a las 16,30 horas en lugar a confirmar.

Los conjuntos encargados de animar cada una de las jornadas corresponden a Cantamar de Puerto Montt, Trovadores Porteños de Arica y Los del Confín de Punta Arenas.

La agrupación Amigos de la Cueca es presidida por Roberto Gómez Alvarez y la actividad cuenta con el auspicio del gobierno regional a través del 2% de cultura y de la Municipalidad de Punta Arenas. Los campeones nacionales juveniles de cueca 2014 son Tiare Ninoska Farías Cortés y Víctor Ignacio Jara Núñez de la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso. En tanto los ganadores del Intercambio Cultural 2014 corresponden a Mariana Antonia Abarca Venegas y Leonardo Enrique Peñaloza Sanhueza de la comuna de Requinoa, Región de O’Higgins.