Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

En octubre y noviembre se realizará octava versión del Festival de Artes Cielos del Infinito

Por La Prensa Austral Domingo 2 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
265
Visitas

La falta de financiamiento se convirtió en la principal razón por la que este verano no se realizó el Festival de Artes Cielos del Infinito. Durante siete años el festival se realizó en forma consecutiva durante la época veraniega, pero este 2015 hubo un receso “obligado”.

Los organizadores del evento confirmaron ayer que el festival sí se realizará este año, pero específicamente entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre próximos.

Como en oportunidades anteriores las actividades se realizarán en Punta Arenas, la capital regional, pero también en otras localidades como Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. A ellas se suma Cerro Sombrero por primera vez.

Los organizadores del festival, Hain Producciones, señalaron que la octava versión tendrá algunos cambios. La reformulación del proyecto implicó proponer una nueva fecha para su realización, que por lo demás favoreciera en términos de logística y gestión a una actividad que se financia mayoritariamente por fondos concursables del Estado en la línea de convocatorias nacionales, no regionales.

De este modo, y para darle un nuevo y profundo sentido al Festival, la organización contempló el inicio de esta nueva versión para octubre, mes altamente cargado de significados históricos y políticos para la Región de Magallanes. Esto, ad portas del quingentésimo aniversario del llamado “Descubrimiento del Estrecho”, fecha relevante que Cielos del Infinito invita a resignificar desde lo artístico con una mirada crítica y propositiva, respecto a lo que hoy significa ser y estar en la región. Con esto se pretende elaborar una nueva definición de este hito, de aquí al 2020, utilizando la plataforma de Cielos del Infinito como un escenario de expresión, reflexión y creación.

Por otra parte, octubre y noviembre se enmarcan en pleno período académico, lo cual lejos de ser un problema se convirtió en un faro para el andar de la organización, que para esta octava versión definió una nueva temática central del festival: la educación.

Se abrió una nueva línea de Mediación que busca vincular nuevos públicos -jóvenes e infantiles- y potenciar  el aprendizaje a  través de diálogos culturales y sociales con la comunidad magallánica para contribuir a la construcción de nuevos conocimientos compartidos.

Asimismo, este interés de poner en valor el concepto de educación responde a la necesidad que identifica la organización de generar conciencia entre los más jóvenes sobre el valor de la experiencia artística y cultural en el desarrollo de todo ser humano integral.

Programación 2015

La programación incluirá la presencia de destacados exponentes regionales, nacionales e internacionales en teatro, cine, música, artes circenses y cuentacuentos con espectáculos para adultos y también para público familiar. Se incluyen también los tradicionales talleres gratuitos para niños, jóvenes y adultos de la Escuela de Formación Artística Cielos del Infinito.

Este año además se han incorporado una serie de jornadas educativas bajo el nombre de Escuela Abierta, en las cuales destacados pensadores regionales, nacionales e internacionales del mundo de la ciencia, la historia y las letras ofrecerán cátedras en colegios y espacios públicos de la ciudad.

Actualmente la organización se encuentra cerrando convenios con las compañías escogidas, de modo que el detalle de la programación 2015 se dará a conocer a fines de agosto.

Esta octava versión del Festival de Artes Cielos del Infinito está financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de la adjudicación de un fondo concursable nacional y aún no cuenta con respaldo concreto de instituciones o empresas regionales.