Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Escolares recordaron la importancia del libro en la formación integral de las personas

Por La Prensa Austral Martes 3 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
100
Visitas

Durante las últimas tres semanas los establecimientos educacionales han realizado actividades para celebrar el Día Internacional del Libro, que se conmemora cada 23 de abril. Ese día ha sido elegido, ya que se relaciona con los fallecimientos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Por lo mismo, en el Colegio Rubén Darío, la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) organizó una jornada cultural dedicada a conmemorar el día del libro. Los alumnos del establecimiento pudieron disfrutar del talento de Alma Martinengo, joven proveniente de Argentina quien es considerada como una destacada exponente de la guitarra clásica. Esta misma se reunió con los estudiantes, para hablarles sobre su experiencia y enseñarlas algunas técnicas aprendidas, a través de sus diversos viajes.

De igual manera se presentó una obra de teatro con títeres, proporcionado por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), los actores recrearon en sus manos la historia de “El flautista de Hamelin”. Los más pequeños fueron los que más disfrutaron con la actividad, ya que participaron reiteradamente en la trama. Paralelamente, se llevó a cabo un café literario en donde Pablo Martinengo conversó con los alumnos, estos a su vez, expusieron sus ideas creativas y recitaron poemas.

Patricio Paredes, jefe de UTP, explicó que tienen un grupo importante de estudiantes que han manifestado sus ganas por tener más espacios culturales, por lo mismo junto al equipo coordinador estimaron conveniente hacer una jornada extensa y variada al mismo tiempo.

El profesional aclaró que el evento no lo hicieron público porque las actividades están enfocadas a que los jóvenes saquen conclusiones positivas al respecto. “Este aprendizaje tiene el objetivo de desarrollar en los chicos distintas habilidades que trascienden en la asignatura, la habilidad en el trabajo cooperativo, desarrollar la imaginación y crecer en sus habilidades artísticas” concluyó.

Otros actos

Muchos fueron los establecimientos educacionales públicos, privados y subvencionados que decidieron celebrar el día del libro. Es por ello que el Colegio Miguel de Cervantes, haciendo honor a su nombre, realizó una tertulia literaria organizada por los cuartos medios humanistas, con obras dedicadas al escritor español y a su famoso personaje Don Quijote de la Mancha.

La tertulia literaria es una actividad pedagógica que consiste en representar dramáticamente textos literarios, por medio de cuadros que se presentan en una escenografía simultánea.

Bajo esta idea es que se presentó la obra “Cinco caras del Quijote”, la representación dramatúrgica recorrió las fases por las cuales transitó el protagonista, pasando por la locura, caballerosidad, sabiduría, enamoramiento, para finalmente volver a la cordura. En esta tertulia participaron más de veintitrés jóvenes, entre actores, actrices y tramoyas, quienes demostraron rigurosidad académica, derrocharon talento y disfrutaron con energía de una actividad que les aportó en su quehacer estudiantil.

Por su parte, la Escuela Patagonia realizó actividades conmemorativas desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de abril, todas con el objetivo de fomentar la cultura por medio del acercamiento a la literatura. El equipo del Centro de Recursos para el Aprendizaje (Cra) del establecimiento lideró la programación.

“Los réditos obtenidos con el cumplimiento cabal del programa, nos permitió dimensionar que estas iniciativas son un real aporte a nuestra comunidad y, que a futuro, el compromiso de todos será mucho mayor”, precisó Miriam Beltrán, directora de la escuela.

Durante las últimas dos semanas del mes, el Instituto Superior de Comercio (Insuco) también se hizo parte de las celebraciones, las cuales estuvieron a cargo del Departamento de Lenguaje y Comunicación. El establecimiento fue decorado con poemas y alusiones a escritores, entre otras actividades, se ofrecieron representaciones teatrales con la comedia de Anton Chéjov  y tragedias de William Shakespeare. Esto se agrega el radio teatro hecho por los mismo estudiantes.

Finalmente la Escuela Padre Alberto Hurtado, realizó un homenaje completo a Gabriela Mistral, recitando poemas y citando textos de ella, además se hicieron presentaciones musicales y dramatúrgicas inspiradas en la poetisa ganadora del Premio Nobel de Literatura.