Necrológicas
  • Pascual Nocera Ferone
  • Aurelio Aladino Rebolledo Espinoza
  • Mireya Córdova Chamorro

Escritor Joaquín Barañao: “Los datos freak son un gancho para encantar a la gente joven”

Por La Prensa Austral Jueves 16 de febrero del 2017

Compartir esta noticia
96
Visitas

Ayer en la librería Qué Leo, ubicada en calle Errázuriz Nº932, se llevó a cabo un conversatorio junto al escritor e investigador nacional Joaquín Barañao, autor de una serie de libros con “Historias Freak”. La actividad se realizó a las 14 horas, con un pequeño, pero fiel marco de público.

Durante la charla, Barañao explicó el proceso por el cual pasó para convertirse en escritor de historia, ya que después de seis años estudiando Ingeniería Civil, finalmente se dio cuenta que lo suyo estaba en las letras y la investigación del pasado. De igual forma, detalló el proceso que realiza para verificar los datos y la forma en que consigue antecedentes específicos, cuyo fin es darle más sabor a sus escritos. Por otra parte, también adelantó que su próximo proyecto estará enfocado en revelar datos freak de la historia de Chile.

Viaje a la Antártica

Cabe señalar que Barañao llegó ayer a Punta Arenas, después de un viaje a la Antártica y durante la misma jornada, a las 20 horas, volvió a Santiago.

Con respecto a su viaje al Continente Blanco, el que duró 25 días, el escritor destacó los paisajes únicos y la experiencia humana, ya que al estar tanto tiempo dentro de buque uno conoce mucho sobre las personas, por ello señala que también fue un contexto social bien atractivo.

La razón del viaje de Barañao, fue para hacer una investigación para una comisión intergubernamental que tiene el gobierno de Chile junto con la República de Argentina, en donde dentro de su agenda de intereses se encuentra la Antártica, debido a las reclamaciones que ambos países tienen en dicho sector.

“Las dinámicas de la gente que vive allí y los científicos, es muy diferente a lo que uno está acostumbrado”, precisa el escritor. En el lugar Barañao leyó intensamente sobre las variadas historias ligadas a la exploración del Polo Sur, incluida la carrera por su conquista, protagonizada por Roald Amundsen y Robert Falcon Scott.

“Yo tenía nociones, pero ahora la leí en profundidad y me encantaría poder escribir algo sobre exploración, o quizás mejor sería hacer una presentación sobre ello, porque son historias que son inverosímiles, las cosas que hicieron, los medios usados, no tienen absolutamente nada que ver con lo que uno ve hoy en día”, manifestó el investigador.

Un aporte a la educación

El paso del reconocido escritor por Punta Arenas finalizó con una firma de libros, en donde fue posible ver admiradores de todas las edades. Estos compraron y llevaron sus más reconocidos textos como “Historia Freak del Fútbol” e “Historia Universal Freak I y II”, para volver a sus hogares con una dedicatoria.

José Joaquín Barañao Díaz, nació en 1982, viene siendo parte de la nueva camada de autores nacionales y es fundador de la página datosfreak.org. Ya lleva 14 años dedicado a la escritura y en entregar a la comunidad un relato alternativo de la historia.

Por lo mismo, ante la consulta sobre si cree que la tendencia del chileno por los textos de historia ha aumentado, el escritor señaló que es muy difícil medirlo, pero llevado al caso específico de los libros, cree que efectivamente ha habido una tendencia nueva que prefiere la historia contada de otra manera, con un lenguaje más informal y con focos en lo llamativo por sobre lo oficial. “En eso hay una notoria tendencia por parte de los lectores”, concluyó.

De igual forma, se refirió al aporte que esta interesante forma de revelar el pasado llama la atención de los jóvenes y les ayuda en su formación escolar. “Coincido que los datos freak son un gancho para encantar a gente joven, pero no se puede reemplazar un libro académico con más dedicación. Sin embargo, encuentro que estos libros ayudan a los niños a introducirse al mundo de la historia e incluso invita de forma llamativa”, dijo Barañao.

Aparte del proyecto para hacer un libro de curiosidades sobre la historia de Chile, por lo pronto en invierno de este año, se lanzará el formato físico del texto “Historia Freak de la Música” y para fines de 2017, “Historia Freak del Cine”, en donde se cuenta que los cuatro buitres de la película “El libro de la selva” de Disney, están inspirados en los Beatles e incluso en inglés tienen ese particular acento de Liverpool. Por lo mismo la empresa intentó que los músicos hicieran las voces, pero John Lennon intervino diciendo que no quiere tener ningún tipo de relación con Disney, a lo que tuvieron que buscar otras personas que presenten su voz.