Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Escuela artística de Agrupación La Juana se ejecutó en seis comunas de la región

Por La Prensa Austral Miércoles 20 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
129
Visitas

Proyecto Fondart tendrá una segunda versión y ampliará su cobertura.

Una positiva evaluación tuvo la primera versión de la Escuela de Artes Integrales para Magallanes, realizada por la Agrupación de Artes Escénicas La Juana durante el año recién pasado. Esta propuesta –realizada en seis comunas de la región- contó con el financiamiento del Fondo de Desarrollo de las Artes, Fondart Regional 2015, en la categoría Formación e Investigación.

Carolina González, presidenta de La Juana, calificó como enriquecedora la experiencia realizada durante el año pasado, tanto para el equipo como para quieens participaron en los talleres. “Esta versión nos sirvió como experiencia piloto, en cuanto al interés por tener talleres en comunas que normalmente no tienen actividades de este tipo y también para observar in situ qué actividades pueden funcionar mejor en qué lugar y para qué población”, argumentó.
Los talleres abarcaron una amplia gama de actividades, entre ellas teatro, actuación para cine, expresión corporal, dramaturgia, expresión oral, danza, guión para comic, diseño y nuevos medios y cuenta cuentos,  que  se desarrollaron en las comunas de Punta Arenas, San Gregorio, Porvenir, Primavera, Puerto Natales y Cabo de Hornos. Los asistentes a estos talleres fueron alrededor de 135 personas, la mayoría de ellos niños y adolescentes en edad escolar.
Carolina González destacó que la primera versión de esta actividad apuntó a desarrollar actividades anexas a las actividades extracurriculares que los establecimientos de la región ofrecen, centrándose en una oferta de calidad, realizada por monitores de trayectoria artística y profesional, como las actrices Raika Bradasic, Andrea Pereda, Nitzamé Mayorga y Paulina Torres,  la bailarina María Paz Calabrano, el periodista José Guaquín, el escritor Leonardo Navarro y el diseñador César Ulloa.

“En el transcurso de este año, fuimos descubriendo que si bien el enfoque en los jóvenes era correcto, hace falta la realización de actividades para otros sectores de la población, sobre todo en comunas diferentes a la capital regional, donde la oferta en este sentido es escasa”, explica González. Esto les llevó a plantear una nueva versión de esta instancia formativa, que ampliará el rango de edad de los beneficiarios, incluyendo a los adultos y adultos mayores, y que además abarcara nuevas localidades, como Villa Tehuelches, Río de los Ciervos o Barranco Amarillo y se agregarán nuevas disciplinas, como la música.

Esta segunda versión resultó ganadora del Fondart regional 2016, lo que permitirá continuidad a un trabajo que tiene como mayor énfasis el desarrollo formativo del público de todo Magallanes en disciplinas artísticas que suelen verse atrapadas en un centralismo intrarregional.