Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Estudiantes convierten maquetas en instrumentos para aprender y enseñar

Por La Prensa Austral Miércoles 20 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
276
Visitas

Iniciativa de la carrera de Técnico en Educación Especial mostraron su conocimiento y creatividad con una exposición de alrededor de 30 maquetas.

Una veintena de alumnos de primer año de la carrera Técnico en Educación Especial del Instituto Profesional Santo Tomas, presentó sus maquetas para la asignatura de Lenguaje Artístico. Para ello se hizo una exposición en el casino del recinto, en donde fue posible apreciar alrededor de 30 obras, todas hechas por los mismos estudiantes teniendo que aplicar todo su conocimiento y creatividad.

“Todas estas maquetas tienen un sustento teórico, el cual tuvieron que aplicar para crear un espacio que favorezca el espacio de aprendizaje pero que al mismo tiempo cumpla con la legislación que aplica el Ministerio de Educación. Lo más importante dentro de la actividad era el diseño, analizando que cada detalle tenga una finalidad para el aprendizaje de los alumnos. Esta carrera es para poder trabajar con personas con necesidades educativas especiales, por lo tanto cada espacio y situación es muy significativo al momento de enseñar”, precisó María Angélica Lobos Rodríguez, organizadora de la  iniciativa y profesora del establecimiento de educación superior.

La académica agregó que también fue importante la forma de la presentación, ya que la idea igual era que los jóvenes usen sus habilidades para luego aplicarlo en su vida laboral. Es así que hubo maquetas en las que se utilizó material de desecho, otros consideraron conocimientos con la computadora y también algunos proyectos se materializaron a través del dibujo.

La docente fue enfática en explicar que esto se hace para potenciar las preferencias y habilidades de los estudiantes, debido a que es necesario ser creativo dentro de esta especialidad.