Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Estudiantes viajarán a Ovalle a participar en el Nacional de Cueca Huasa “Jóvenes del Bicentenario”

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
261
Visitas

Entre el 22 y el 27 de febrero se desarrollará la sexta versión del Campeonato Nacional de Cueca Huasa “Jóvenes del Bicentenario”. El certamen se realizará en Ovalle, Región de Coquimbo, y participarán 15 parejas de todo el país.
Los representantes magallánicos son Victoria Belén Vera Cárdenas, de 16 años, alumna del Liceo Politécnico, y David Andrés Gamín Ramírez, de 16 años, y estudiante del Colegio Miguel de Cervantes. Estos se ganaron el derecho de participar del nacional, después de ganar en el campeonato regional, realizado el 3 de diciembre de este año.
Para Victoria éste será el primer nacional en el cual participará, por lo que se encuentra ansiosa y algo nerviosa. “No voy con la mentalidad de competir solamente, queremos al menos estar al nivel de los demás, ojalá lograr algún puesto”, señaló la joven.
Por su parte, Gamín quien tiene la experiencia de tres nacionales anteriores, tiene la confianza de que la preparación que han efectuado los llevará a los primeros lugares, está consciente de que aún deben crecer, pero está convencido de que con trabajo y tiempo podrán lograr los objetivos planteados.
El joven agregó que estas instancias son muy buenas para que uno pueda superarse y continuar finiquitando detalles. “Me ha ayudado bastante, he estado desde el 2012 dedicado de lleno a la cueca y ahora puede decir que estoy bailando mucho mejor que antes y espero seguir por ese rumbo. Voy a seguir con esto hasta que no me puedan las patas”, manifestó David Gamín.
Por su parte el delegado regional, nombrado por la organización del campeonato, Ramón Díaz Maldonado, explicó que actualmente no tiene confirmada la forma en que financiarán el viaje de los participantes. Sin embargo precisó que tendrá una reunión con el Consejo Regional de Magallanes y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, para ver si pueden ayudarlos de alguna manera.