Necrológicas
  • Ana Roldán de Aguilar
  • José Oliverio Pérez Uribe
  • Ramesh Ratanchand Babani
  • Mabel Díaz Hermosilla
  • Orlando Armando Barría Hernández
  • Angel Ulises Morales Mercegué

Evento Liquen Lab: académico Mauricio Onetto abordará la relación del estrecho de Magallanes con Chile y el mundo

Por La Prensa Austral Jueves 20 de Abril del 2017

Compartir esta noticia
130
Visitas

“La imagen desde el agua: el estrecho de Magallanes como un configurador de la modernidad” se titula la charla que impartirá el licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en temas de representaciones de la ciudad y territorios, historia de configuraciones espaciales y relaciones entre catástrofes y paisajes, Mauricio Onetto. La actividad se realizará este jueves 20 de abril, a las 19,30 horas, en dependencias de la librería Qué Leo, ubicada en calle Errázuriz Nº 932. El ingreso es gratuito y abierto a todos los interesados en participar.
La charla se realiza como parte de las actividades de formación programadas por la Red de Intermediación Liquen Lab, además cuenta con el financiamiento del Fondo de Intermediación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Onetto, quien además posee un doctorado y un master en Histoire et civilisations, École des Hautes Études en Sciences Sociales (Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, París), explicó que el objetivo de la actividad es replantearse y cuestionarse la historia, por lo que invitó a mirar el pasado desde otra perspectiva. “El Estrecho es parte de la conformación de la propia historia de Chile pero nunca estuvo conectada con Chile, sino que está conectada con el mundo, en un nivel planetario”, señaló el académico.
Según dijo el profesional la aplicación de otras disciplinas en su trabajo es poco común. Sin embargo, eso no quiere decir que se limita a citar autores de historia o de la antropología. Explica que su labor consiste en plantear preguntas que uno sabe que su disciplina no va a poder responder.
“Mis preguntas están hechas para ser ayudadas por otras disciplinas. Cuando yo hablo de representación de algo, como de un terremoto, por ejemplo, necesito visiones de la filosofía, de la estética, de la literatura. Y no es algo caprichoso, responde a una lógica. Lo que sí es importante es plantear preguntas que sean útiles. No me refiero a útiles en términos de producción económica. Me refiero a que si voy a plantear un tema, es porque creo que es importante por múltiples razones y porque me vinculan con el mundo. Y que sea la ciudadanía la que escoja si le interesa o no. No hay que ser tan paternalista como para decir que vas a dar la verdad, pero hay que darle una vuelta”, agregó.
Por otro lado, Onetto precisa que sus cuestionamientos están dirigidos a responder dudas relacionadas a la identidad como país y cómo se conformó  la sociedad chilena. “Y ahí te das cuenta que esa historia elitista ha ayudado a que todo se mantenga como está. Ahora hay que hacer una historia más sofisticada, que ponga en duda”, planteó.
El historiador concluye diciendo que el nombre de su charla “La imagen desde el agua: el estrecho de Magallanes como un configurador de la modernidad”, viene siendo porque técnicamente el estrecho de Magallanes fue el último punto que permitió la legitimidad de que la tierra era redonda y para él en la zona se hizo la primera vuelta al mundo verdadera.
“La imagen se completa. Y hay que redefinirse. Lo interesante es que esto viene desde el agua, no de la tierra. Vienen a partir de una experiencia náutica y para mí la modernidad es la conquista del mundo a través de la imagen”, puntualizó Onetto.