Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Ex mineros natalinos revivieron su trabajo en visita a Museo de Río Turbio

Por La Prensa Austral Viernes 16 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
69
Visitas

Un rescate histórico y patrimonial efectuaron ex mineros de Puerto Natales tras realizar un recorrido por la memoria y su ex sitio de trabajo, el yacimiento carbonífero de Río Turbio, Argentina.

Una delegación de 43 personas, entre ex empleados del centro de explotación minera y algunos de sus familiares, recorrieron el Museo del Carbón, en una actividad organizada por el área de Patrimonio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y que contó con la participación del director regional de la entidad, Gonzalo Bascuñán Vargas y el seremi de Minería de Magallanes, Manuel Aravena Drummond.

La iniciativa está inserta en el programa Chile Celebra y se llevó a cabo el martes pasado, con el objetivo de valorar y reconstruir la memoria, en un espacio de convivencia comunitaria y de relación con representantes del yacimiento del vecino país.

“Fue una jornada muy importante de trabajo en torno a la memoria, al recuerdo de protagonistas mineros de Puerto Natales, que trabajaron numerosos años en la mina de Río Turbio. Y creemos que es una contribución que hace el Consejo de la Cultura, en conjunto con la Seremi de Minería, para fortalecer esos lazos identitarios que tiene la región y en particular la identidad minera de Puerto Natales. Fue una instancia muy provechosa, de mucho agradecimiento por parte de los mineros, mujeres e hijos de mineros que participaron”, argumentó Bascuñán.

Luego de la visita, marcada por la nostalgia y emociones derivadas del reencuentro con el pasado, ex trabajadores y familiares se reunieron en el Club Esmeralda de la capital de la provincia de Ultima Esperanza. Allí surgió el diálogo e intercambio de opiniones y experiencias, más las intervenciones de las autoridades que se involucraron con la propuesta que contó con el respaldo de los socios del “Centro de Mineros Río Turbio”.