Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Exponentes chilenos de la música clásica realizarán inédito concierto

Por La Prensa Austral Sábado 7 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
410
Visitas

Hoy a las 20 horas en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, ubicado en Avenida Manuel Bulnes 01855. Los destacados músicos chilenos, el pianista Alexandros Jusakos y la violinista Yvanka Milosevic, se presentarán en el lugar para presentar un nuevo disco donde interpretan obras del compositor chileno Enrique Soro Barriga.

Ambos exponentes de la música clásica, realizan estudios de especialización en la Universidad Chopin de Varsovia. Estos realizan recurrentes viajes a Chile en donde siempre tienen una intensa agenda de conciertos, además continúan con sus labores con la Fundación Pianos para Chile, de la cual están a cargo.

El espectáculo será completamente gratuito y abierto a todo público, los interesados sólo deberán dirigirse al lugar minutos antes de que comienza la función musical.

Antecedentes

Alexandros Jusakos nació en 1972, y es reconocido por sus pares tanto en Chile como en el extranjero, tiene una técnica sólida, expresividad en la interpretación y versatilidad. Su talento le permite presentar un amplio rango de estilos, desde Bach hasta compositores contemporáneos.

Jusakos realizó sus estudios básicos de piano en el Conservatorio Regional de Música Armando Moraga Molina de Antofagasta, su ciudad natal. Es licenciado y titulado con distinción máxima de la carrera de Interpretación Superior mención Piano, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Obtuvo el grado de Master en Artes mención Piano, en la Academia de Música de Bydgoszcz, Polonia, también con distinción máxima.

Por su parte, Yvanka Milosevic nació en Santiago en 1985. Es licenciada en Artes y titulada en Interpretación mención Violín y Música de Cámara, en el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor, 2009, postgraduada en violín en la Universidad Musical Federico Chopin de Varsovia durante los años 2010 y 2011. También es magíster en Artes mención violín de la misma institución. Se ha presentado en diversos países de Latinoamérica, Europa y Asia, en conciertos de violín y música de cámara.

Sobre el compositor 

Enrique Soro Barriga fue una figura influyente en el ambiente musical chileno. Recibió las primeras lecciones de música de su padre, José Soro Sforza, compositor italiano establecido en Concepción en 1875. El artista fue reconocido como un gran improvisador en el piano, llegando a vincularse con grandes personalidades de la época como Paul Casals, Giacomo Puccini y Maurice Ravel, entre otros. Algunos de sus mayores reconocimientos son la medalla de oro por el himno centenario a Chile (1910), nombramiento como miembro de la Sociedad de Compositores de París (1922) y el Premio Nacional de Arte mención música, en 1948.

Desde el punto de vista musical, su obra se enmarca en la tradición clásico-romántica, con un reconocido estilo sumergido en las formas clásicas, pleno de un sentido lírico espontáneo. Algunas trabajos relevantes son “Sinfonía romántica (1920)”, “Preludios Sinfónicos” (1963), “Tres Aires Chilenos” (1942) y gran concierto en re mayor para piano y orquesta (1918).