Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Exposición de los primeros campamentos petroleros fue inaugurada en el Museo Histórico Nacional

Por La Prensa Austral Sábado 17 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
131
Visitas

Las imágenes dan cuenta de la vida de los pioneros, hombres, mujeres y trabajadores que se establecieron en Tierra del Fuego para extraer el oro negro.

En el Museo Histórico Nacional, en Santiago, se encuentra instalada la exposición “Enapinos, los campamentos petroleros del Fin del Mundo”, la cual fue inaugurada esta semana bajo un gran marco de público. Las imágenes retratan la vida de los pioneros, trabajadores, hombres y mujeres, que se establecieron en los campamentos petroleros de Enap en Tierra del Fuego e hicieron posible que el oro negro fluya en la Región de Magallanes.

La muestra tiene como objetivo resaltar el valor patrimonial que tienen los cinco campamentos pioneros construidos, Manantiales, Puerto Percy, Clarencia, Cerro Sombrero y Cullen. Al mismo tiempo, busca evidenciar el significado emocional que tenían estos lugares para quienes los poblaron y trabajaron ahí durante la segunda mitad del siglo 20.

“Enapinos, los campamentos petroleros del Fin del Mundo” está compuesta por aproximadamente 70 objetos entre ellos fotografías y relatos de ex pobladores y trabajadores. De igual forma hay implementos deportivos de la época, herramientas laborales como la vestimenta y los cascos, e inclusive la proyectora de cine, utilizada en el campamento Manantiales entre 1950 y 1977.

Para llevar a cabo la exposición, fue necesario realizar una investigación que se extendió por tres años y fue liderada por profesionales del Instituto de Estudios Patrimoniales. Los enfoques de los académicos fueron el descubrimiento del petróleo, la creación de Enap, las relaciones sociales y las prácticas deportivas desarrolladas en Tierra del Fuego.

La exposición fue posible gracias al Museo Histórico Nacional, en conjunto con Enap, el Instituto de Estudios Patrimoniales y el apoyo de la Municipalidad de Primavera. Se mantendrá en el recinto hasta marzo de 2017 y se realiza en marco de las actividades que el establecimiento cultural contempla en su plan por desarrollar ejes temáticos tales como el territorio, las identidades, la vida cotidiana y los espacios íntimos.