Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Exposición del fotógrafo magallánico Vicente González llegará al Festival PhotoEspaña

Por La Prensa Austral Miércoles 18 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
95
Visitas

Vicente González Mimica es un fotógrafo magallánico que se dedica a esa actividad hace 29 años. Con el paso del tiempo ha logrado reconocimiento a nivel nacional e internacional y entre sus logros menciona uno reciente: el año fue seleccionado como uno de los ganadores de la categoría Portafolios del Festival Internacional de Fotografía Valparaíso, con el trabajo titulado “La vida de Alicia”.

Su obra, la cual aún no está finalizada, se basa en una libre interpretación de la esquizofrenia del personaje Alicia del escritor Lewis Carroll. Según explica González, esta serie se origina como contraposición a la fotografía explicada y soportada desde la palabra, ya que la idea es que los observadores imaginen o armen una historia en sus mentes.

“Desde mi parecer la fotografía en sí, no puede ser una prueba fehaciente de la realidad, el fotógrafo siempre va a disociar ésta de su trabajo al realizar los procesos de decisiones personales antes de realizar una imagen (encuadre, concepto, luz, etc.). Desde mi propuesta la fotografía no puede constituir un documento, sí parecer uno, pero definitivamente no serlo”, explicó González.

Gracias a esta serie de imágenes el autor sometió su trabajo al ojo crítico de los expertos del Festival PhotoEspaña, quienes eligieron sus fotos para participar del evento que comenzará el 26 de mayo. La obra de González ganó un espacio entre los más de 100 postulantes provenientes de América Latina. “La vida de Alicia” será parte de la exposición “Transatlántica”, la cual es hecha en conjunto con otros 13 profesionales latinoamericanos.

La muestra estará montada en la Casa de las Américas de Madrid, la capital española. De esta forma, se materializará la primera exposición del fotógrafo magallánico en formato físico en el extranjero. Por esta razón viajará el 24 de mayo hacia España como una forma de visibilizar su trabajo artístico a nivel internacional.

“Creo yo que el poder llegar a estas instancias es un paso súper importante en la carrera de cualquier artista, definitivamente marca un hito dentro de mi progreso y es sumamente importante. PhotoEspaña es uno de los festivales más prestigiosos de Europa, uno tampoco está invitado a cualquier cosa. Hay que seguir hacia adelante, para atrás la cosa no funciona”, concluyó el fotógrafo magallánico.

Vicente González viajará a España con el financiamiento del Fondart Nacional, en la modalidad Difusión y Circulación Internacional 2016 o Ventanilla Abierta.