Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Exposición fotográfica acercó al público fueguino a propuesta de performancer magallánica

Por La Prensa Austral Sábado 6 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
94
Visitas

Una exposición de la documentación fotográfica de varias performances realizadas en distintos lugares presentó la creadora magallánica Macarena Perich Rosas.

“Retrospectiva Conflicta, Performances 2009-2016” se denomina el proyecto en el que se enmarca la muestra fotográfica presentada en la localidad de Cerro Sombrero, comuna de Primavera.

La posibilidad de presentar el trabajo de la autora en la comuna fueguina se dio gracias al apoyo de la Municipalidad de Primavera, en consideración a que ella ha desarrollado parte de su obra artística en esa localidad. La exposición está compuesta por obras creadas en Alemania, Italia, Canadá, China, Singapur y en la Región de Magallanes.

El proyecto apuntó a varios objetivos, entre los que destacó la necesidad de presentar y difundir una exposición fotográfica de performances y sus respectivas actividades de mediación potenciando la relación entre arte contemporáneo, territorio, patrimonio y sociedad. A ello se sumó la importancia de descentralizar el contenido artístico de vanguardia y la oferta cultural de la región de Magallanes, operando expositivamente en Cerro Sombrero con una iniciativa de montaje diseñada para la comunidad local. Y, en tercer término, mantener y consolidar relaciones con los diversos agentes que conviven en Cerro Sombrero para generar estrategias nuevas de participación y redes de intercambio como artista de performance y gestora cultural.

“Se piensa en Cerro Sombrero como el escenario ideal para comenzar una gira que se extienda hacia otras comunas a futuro. Comenzar en este lugar es pertinente por la base ideológica que sostiene la artista, la que es hacer vanguardia desde la periferia hacia el mundo, y no al revés, signos de empoderamiento y autonomía con respecto al sistema central de las artes”, manifestó Macarena Perich.

Las principales actividades realizadas fueron: un conversatorio y exposición fotográfica en Escuela “Cerro Sombrero”, en la que participaron alumnos de quinto a octavo año básico; exposición en el Museo de Cerro Sombrero; lanzamiento del libro en Cine de Cerro Sombrero; y la exposición fotográfica en el Polideportivo de Enap de Cerro Sombrero.

“Llegaron más de 70 personas al lanzamiento del libro. Eso quiere decir que la gente de Cerro Sombrero sí tiene interés en cultura. Al parecer lo que debe cambiar es la metodología. En mi caso fue efectivo hacer una invitación unitaria, pues hice puerta a puerta por el pueblo, y además invité uno a uno a los trabajadores de Enap, en los comedores”, comentó.

Perich se mostró satisfecha por la acogida que tuvo su proyecto Conflicta en Cerro Sombrero, sobre todo porque seguirá vinculada a la comuna, ya que está realizando el Segundo Encuentro Embajador, actividad de artes visuales que convoca a la escuela de Cerro Sombrero, junto al Liceo Polivalente de Porvenir, y los colegios Charles Darwin y Andino de Punta Arenas.

En todo este esfuerzo, la autora agradeció el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Enap Magallanes, Municipalidad de Primavera, Escuela Cerro Sombrero, Jorge Figueroa y el pintor Mauricio Valencia.

Macarena vive y trabaja en Punta Arenas. Entre sus logros profesionales, destaca su inserción al circuito de vanguardia respecto al arte de performance participando activamente en proyectos en Asia, Europa y Norteamérica. Desde el año 2009 lidera el proyecto Conflicta, que apunta a llevar las problemáticas territoriales de Magallanes a otros espacios y así marcar presencia desde lejos, gesto político base de todas las iniciativas.