Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes
En la Sociedad de Instrucción Popular de Magallanes

Exposición sobre el naufragio de Shackleton y el posterior rescate del piloto Pardo recuerda la historia

Por Agencias Martes 29 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
218
Visitas

La muestra se titula “A cien años de una epopeya en los hielos antárticos” y fue traída por Gasco Magallanes después de haber sido exhibida en Santiago.

En la Sociedad de Instrucción Popular de Magallanes, ubicada en Avenida Colón 956, se inauguró la exposición “A cien años de una epopeya en los hielos antárticos”. La muestra trata sobre el naufragio del Ernest Shackleton y el posterior rescate a cargo del marino chileno Luis Pardo Villalón a bordo de la Escampavía Yelcho.

La muestra consta de una serie de paneles que relatan en detalle, la forma en que la embarcación inglesa Endurance, terminó encallando cerca de bahía de Vahsel, lo cual eventualmente destruyó el bergantín, obligando a sus tripulantes a abandonar el barco y quedar varados sobre el hielo. Luego se explica, cómo fue que un grupo de ellos -siendo Shackleton uno de los integrantes- logró llegar a tierra firme para pedir ayuda, lo cual no fue fácil pero eventualmente se consiguió.

A continuación se cuenta la historia de Luis Pardo Villalón, quien, contra todo pronóstico y demostrando gran valor y determinación, se enfrentó a los peligrosos hielos para rescatar a los marinos británicos, llevándolos de vuelta a Punta Arenas en la Escampavía Yelcho.

El relato histórico está acompañado de fotografías de ambos hechos, como también de elementos usados en la época, entre ellos catalejos, brújulas y herramientas usadas en las embarcaciones. Todos estos artículos fueron proporcionados por coleccionistas privados, que desearon hacerse partícipe al conocer la iniciativa.

“A cien años de una epopeya en los hielos antárticos” debutó en Santiago. Actualmente se encuentra en Punta Arenas por gestión de Gasco Magallanes. Se mantendrá en el lugar hasta el 20 de enero y el tiempo para visitarlo es de martes a domingo, de 15 a 18,30 horas. Quienes deseen coordinar alguna visita especial o fuera del horario, pueden coordinarse con Marco Vásquez, subgerente de Gestión de Personas Gasco Magallanes, en las oficinas de la empresa, ubicada en O’Higgins 860.

Según el profesional, la exposición se venía planificando hace mucho tiempo, precisamente porque la hazaña del piloto Pardo este año cumple 100 años.

“Esta muestra se hizo ya que Gasco Magallanes también es parte de la zona, somos una empresa regional que cumple 35 años. Hay un espíritu en esta epopeya que nosotros queremos rescatar, que tiene que ver con el servicio, la entrega y la fraternidad que de alguna manera entrega nuestra empresa en sus productos. Es por eso que se hicieron las gestiones para poder tener este recuerdo de la historia”, indicó Vásquez.