Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Exposición sobre patrimonio regional magallánico buscará itinerar en todo Chile

Por La Prensa Austral Domingo 18 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
117
Visitas

-La iniciativa es un proyecto del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Regional de Magallanes. El financiamiento lo proporcionó la Fundación Itaú.

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Museo de Arte Contemporáneo (Mac), junto al Museo Regional de Magallanes, buscan confeccionar una exposición sobre el patrimonio cultural e histórico de la Región de Magallanes, para que éste pueda itinerar por todo Chile y se demuestre el valor y características especiales que tiene. Para ello lograron el financiamiento de la Fundación Itaú y contemplan iniciar sus actividades para junio o julio del próximo año.

El primer paso para llevar a cabo el proyecto, se realizó este viernes 16 en el Teatro Municipal con un coloquio que tuvo como tema central el patrimonio histórico y cultural de Magallanes. En esa instancia, estuvo el Premio Nacional de Historia Mateo Martinic, quien se refirió a los artistas que han recorrido las tierras australes y la marca que han dejado, de igual forma estuvo presente el investigador Alfredo Prieto, el cual conversó sobre la pintura del Fuerte Bulnes hecha por Alejandro Cicarelli y además narró la importancia del cementerio encontrado en el mismo recinto histórico; también se hizo partícipe Marcelo Mayorga, quien -en base a las bitácoras loberas realizadas durante la caza de lobos marinos en la zona- detalló los registros realizados por las embarcaciones. Finalmente, el fotógrafo Thierry Dupradou narró su experiencia mientras tomaba imágenes en la región.

Cabe señalar que en el coloquio también estuvieron presentes el director del Mac, Francisco Brugnoli, y el director del MNBA, Roberto Farriol. Este último explicó que el proyecto de la exposición se viene gestando desde octubre del año 2013, cuando vio el cuadro de Cicarelli por primera vez.

“Queremos poner en valor el patrimonio que está en regiones, ya que tiene su propia lectura e identidad, es necesario darla a conocer y por lo mismo buscaremos la forma de hacer circular estos importantes aspectos territoriales”, señaló Farriol.

El director del MNBA agregó que la instancia responde en parte a la búsqueda de descentralización que intentan lograr, pero también destaca que lo más importante es plasmar el verdadero y enorme valor que tiene el patrimonio regional e incluso detalló que Magallanes fue fundamental en la construcción del país y del continente.

Por su parte, el director del Mac, Francisco Brugnoli explicó y complementó diciendo que el arte de alguna manera conforma realidades, por lo mismo es que ambos museos en conjunto desean crear una serie de exposiciones que hablen históricamente de este aspecto, puso como ejemplo la misma pintura del Fuerte Bulnes hecho por Alejandro Cicarelli, en la cual se basaron para reconstruir la infraestructura, después de haber sido quemado durante los acontecimientos gatillados por el motín de Miguel José Cambiaso.

Con respecto a los artistas regionales, el director señaló estar sorprendido por el nivel y variedad de disciplinas, como también iniciativas ligadas al arte, destacó particularmente el trabajo de cerámica de Javier Canales y los collages de Andrea Araneda.

A lo que se refiere las tendencias, Brugnoli considera que en Magallanes se va más por el paisajismo, sin embargo aclara que ello puede ser por el extraordinario y fuerte ambiente que existe, agrega que pocas personas pueden plasmar lo que aquello significa, precisa que el autor que ha enfrentado los vientos y conoce el territorio, puede plasmar en imagen lo poético que existe detrás.

La exposición del patrimonio histórico y cultural de Magallanes, tiene contemplado finiquitarse y comenzar su itinerancia para junio o julio de 2017, la cual han adelantado que será una representación fiel de los elementos que conforman la identidad regional.