Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Exposiciones artísticas e históricas marcan presencia en los primeros meses del verano

Por La Prensa Austral Viernes 6 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
121
Visitas

En la sala Tierra del Fuego se encuentra la muestra fotográfica “Los colores de la muerte y vida de una ballena”; hoy, en el zócalo del Museo Regional de Magallanes, se inaugura la exhibición pictórica “Mujeres en paleta & otros cuadros”; y en la Sociedad de Instrucción Popular de Magallanes, aún se mantiene el espacio “A cien años de una epopeya en los hielos antárticos”

Un nuevo año ha comenzado y con ello una serie de instancias artísticas, como las exposiciones. El primer mes del año en curso destaca por la variedad de exhibiciones que ofrecerá, en diferentes puntos de la ciudad. Uno de los sitios tradicionales para ello es la sala de exposiciones Tierra del Fuego del Hotel Casino Dreams.

En este recinto se encuentra montada la muestra fotográfica “Los colores de la muerte y vida de una ballena”, de la fotógrafa, artista visual y navegante canadiense, Keri-Lee Pashuk. Como el título indica, el tema principal son los cetáceos, más específicamente el varamiento de éstos en la Patagonia, donde cuyo mayor registro fue durante el año 2015. La artista tomó las imágenes en el transcurso de 2016, durante enero a junio, en dos expediciones científicas efectuadas en el tramo del golfo Tres Montes hasta la isla Madre de Dios.

Pashuk registró 367 ballenas muertas, sin embargo eligió 17 fotos para ser exhibidas, las cuales permanecerán en el lugar hasta el 29 de enero próximo para luego itinerar por Chile y el mundo. Los interesados en visitar el trabajo de la fotógrafa, podrán hacerlo de lunes a domingo, incluido feriados, de 9 a 21 horas. El ingreso es completamente gratuito y abierto a todo público.

Hoy, a las 19 horas, en el zócalo del Museo Regional de Magallanes, se inaugurará la exposición “Mujeres en paleta & otros cuadros”. Foto Rodrigo Maturana L.

La figura de la mujer

Otra de las exposiciones es “Mujeres en paleta & otros cuadros”, del pintor natalino Cristián Vidal. La inauguración de su trabajo se realizará hoy, a las 19 horas, en el zócalo del Museo Regional de Magallanes.

Son 40 pinturas en óleo, las que en su mayoría están hechas sobre papel paleta, el cual se usa para mezclar colores. El artista tomó las manchas que iban quedando y a partir de eso efectuó sus obras. Esta es la tercera exposición de Vidal, y como dice el nombre el enfoque principal de los cuadros es la mujer, por lo mismo se ven diversas formas y perfiles que asemejan las curvas de una fémina.

“Mujeres en paleta & otros cuadros”, se mantendrá en el zócalo hasta el 30 de enero. Quienes deseen visitar la nuestra, podrán hacerlo de miércoles a lunes, de 10,30 a 17 horas, el ingreso es completamente gratuito y abierto a todo público.

Ernest Schackleton y el piloto Pardo, unidos en una exhibición histórica que explica el viaje del primero y la valentía demostrada por el segundo, al momento de realizar el rescate. Foto Gerardo López M.

La historia de un gran viaje y rescate

“A cien años de una epopeya en los hielos antárticos”, se llama la exposición que se encuentra montada en la Sociedad de Instrucción Popular de Magallanes, ubicada en Avenida Colón Nº956. En ella se detallan datos sobre la expedición de Ernest Shackleton, y el posterior rescate de la tripulación realizado por el marino chileno Luis Pardo Villalón, el cual zarpó desde Punta Arenas, en la escampavía Yelcho.

La exposición tiene fotografías de la época de ambos hechos históricos, herramientas utilizadas en ese tiempo y paneles explicativos. La instancia fue organizada por Gasco Magallanes, cuya motivación fue recordar los 100 años de la hazaña de Pardo (cumplidos en el año 2016), y celebrar los 35 años de la empresa en la región.

La muestra es completamente gratuita y abierta al público, se mantendrá en el lugar hasta el 20 de enero, y quienes estén interesados en aprender sobre estos importantes momentos de la historia, podrán hacerlo de martes a domingo, de 15 a 18,30 horas, en horario continuado.