Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Fernanda Muñoz, bailarina clasificada al World All Dance Orlando, EE.UU.:“Tengo la esperanza de estar entre las 10 mejores”

Por La Prensa Austral Viernes 25 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
847
Visitas

Después de casi ocho meses de preparación, la joven promesa de la danza viajó a Norteamérica
para demostrar su talento, luchar por lograr algún puesto y representar a Chile y Magallanes.

David Fernández

dfernandez@laprensaaustral.cl

En abril de este año, Fernanda Muñoz Vera, joven promesa de la danza y alumna de 12 años del Instituto Sagrada Familia (Insafa), confirmó y dio a conocer a la región su participación en el World All Dance. La competencia, con sede en Orlando, Estados Unidos, comenzó ayer jueves y se extenderá hasta el domingo 27.

En el campeonato la magallánica se enfrentará a 132 participantes en la categoría infantil (8 a 12 años), por lo que el desafío es grande. La instancia competitiva podría ser fundamental para la bailarina, ya que en reiteradas veces ha manifestado su intención de dedicarse profesionalmente a esta disciplina, por lo que este certamen en el extrajeron le puede abrir puertas que difícilmente podría tener acceso en el territorio nacional y especialmente desde la región.

Por lo mismo, antes de viajar a Estados Unidos, la joven reconoció ansiedad y nerviosismo, pero a pesar de ello se sobrepuso y se manifestó confiada con el trabajo realizado durante estos ocho meses. Durante ese tiempo Fernanda junto a su instructora Paula Campusano y el profesor de danza que colaboró en los preparativos, Javier Ojeda, han estado trabajando en una rutina compuesta en tres partes, la primera es de lyrical jazz, la segunda baile contemporáneo y la finiquita con un poco de ballet. “Tengo la esperanza de poder estar entre las 10 mejores”, manifiesta la joven. La misma opinión tiene Campusano, quien espera que la rutina colabore en lograr el objetivo autoimpuesto.

El camino hacia Estados Unidos no ha sido fácil, primero la joven ha tenido que viajar en diversas ocasiones a Concepción, ya que su profesora reside ahí y -a pesar de que hacen el esfuerzo de coordinar todo por internet y cuentan con la ayuda de instructores locales- la rutina y sus detalles los maneja perfectamente Campusano.

El otro inconveniente ha sido el financiamiento, en abril, cuando se dio a conocer la situación de la joven, sus padres y ella misma solicitaron ayuda de la comunidad para recaudar los fondos necesarios. Al llamado respondieron la empresa Enertecs, la Municipalidad de Punta Arenas, la profesora Edita Márquez del Insafa, la familia Garfias de la ciudad de Curicó, Sandra Saavedra, Lissette Jerez y Jorge Carvajal, logrando recaudar un poco más de $120 mil. En total necesitaban $860 mil.

Para cubrir los gastos la familia pidió un crédito para darle una oportunidad al sueño de Fernanda. Los interesados en colaborar con este proyecto artístico de Fernanda pueden contactarse con Carolina Vera, madre de la bailarina, al correo electrónico jeskar.v@hotmail.com o al número telefónico +56962884154 para hacer consultas respecto a la forma de ayudar.

La bailarina oficialmente se encuentra inserta en la disciplina de la danza  hace sólo tres años. Eso no ha sido impedimento para que obtenga logros en competencias oficiales de la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza (Ciad), realizadas en Argentina y Chile. Sus 12 medallas de oro, 9 de plata, 7 de bronce y tres trofeos por haber sido elegida como la bailarina revelación, son prueba de su talento y del próspero futuro que les espera.

“Yo sé que algunas personas no entienden el real significado de esto, pero es realmente muy importante para mí, traten de ponerse en mi lugar, amo lo que estoy haciendo y estoy tratando de dar mi máximo y más”, concluyó Fernanda Muñoz Vera.