Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Festival Cielos del Infinito podría confirmar la construcción de un recinto propio para octubre

Por La Prensa Austral Domingo 17 de Septiembre del 2017

Compartir esta noticia
194
Visitas

– Según lo dicho por el director de la organización, Antonio Altamirano, en caso de que todo el trámite burocrático resulte, la programación de la décima edición del encuentro artístico podría incluir la colocación de la primera piedra.

El Festival Cielos del Infinito nació en el año 2007 y pasó de ser un evento local, a una instancia nacional, para luego consolidarse como una oportunidad para los artistas internacionales. Debido al innegable crecimiento y profesionalización que alcanzaron, a principios de año, en una reunión con el intendente Jorge Flies, se les señaló la posibilidad de hacer entrega de un recinto propio para desarrollar el evento, en donde además puedan efectuar los talleres que también forman parte de su programación e incluso otras actividades que llevan a cabo dentro del año.

En concreto existen tres posibilidades de terreno, una en Costanera, otra en el pasaje Retiro y otra en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez. Todo dependerá de lo que el plan regulador señale con respecto a construir en la ciudad, información que pronto podría conocerse ya que según lo dicho por el director de la organización, Antonio Altamirano, en caso de que todo el trámite burocrático resulte, la programación de la décima edición del encuentro artístico, la cual es del 4 al 15 de octubre, podría incluir la colocación de la primera piedra.

Ante la consulta por conocer el terreno seleccionado, Altamirano señaló, “por ahora no puedo mencionarlo, pero está todo listo. Sin embargo, estamos en un proceso de cerrar el asunto, tenemos considerado hacer la primera piedra el día 15 (de octubre) como acto simbólico, pero tenemos que oficializarlo”.

En caso de que todo resulte como Cielos del Infinito espera, nuevamente marcarían un hito en el escenario artístico y cultural de Magallanes. “Todo esto son consecuencias de un trabajo de años que se ve, se respeta y se valoriza, todos de cierta manera trabajamos y nuestros honorarios los recibimos de otros lados, porque el festival es prácticamente un voluntariado. Estamos contentos de estar en el programa Otras Instituciones Colaboradoras, que es del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Somos los únicos a nivel regional que tenemos ese programa y como institución estamos contentos porque nos ha permitido tener una oficina de manera permanente, definir temas como este recinto, entablar una política cultural del festival. A nivel nacional no hay festivales que tengan política cultural, siempre está centrada por el gobierno regional o por la municipalidad, pero no por instituciones culturales”, explicó Altamirano.

De vuelta a las raíces

El Festival Cielos del Infinito este 2017 cumple 10 años y el esperado aniversario trae grandes alegrías y recuerdos. La décima edición involucrará las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Puerto Natales y Cerro Castillo.

Las actividades tendrán una característica especial, ya que todas serán gratuitas, vale decir funciones de teatro, intervenciones, talleres, charlas y otras iniciativas. Además, cada una de éstas estará ligada de una u otra manera a versiones anteriores, ya que el enfoque del evento es volver a las raíces. Cabe señalar que quienes deseen asistir a una de las instancias, deben inscribirse o retirar las entradas con anticipación, los que realicen esta gestión tendrán prioridad de ingreso. Las consultas con respecto a esto, se pueden hacer en la misma oficina de la agrupación, el Facebook Festival Cielos del Infinito, el container que estará instalado en la Plaza Muñoz Gamero a fines de septiembre y la página web www.festivalcielosdelinfinito.com, en donde además encontrarán la programación completa.

Cielos del Infinito se realiza en colaboración y en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante el programa Teatro Itinerante, el proyecto Iberescena, el programa Otras Instituciones Colaboradoras y el financiamiento que entrega el gobierno regional, a través del FNDR.