Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Festival Literario del Adulto Mayor destaca enfoque en la mujer y en la obra de Gabriela Mistral

Por La Prensa Austral Miércoles 25 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
95
Visitas

Ayer a las 11 horas en la Biblioteca Pública N º47, se dio inicio al Tercer Festival Literario del Adulto Mayor, organizado por la Agrupación Plumas Literarias. El primer día del evento contó con la participación de Astrid Fugellie, reconocida poetisa magallánica, quien destaca por revelar en sus textos un mundo bajo su experiencia personal, incluyendo la historia y el relato colectivo.

Fugellie encabezó una charla de más de una hora, en la que destacó la trascendencia de la obra de Gabriela Mistral a nivel nacional e internacional, y también hizo hincapié en la vida de la poetisa. Por un lado, realzó su rol como mujer independiente, explicando que su ideología y forma de llevar el día a día siempre fueron en beneficio y reconocimiento del sexo femenino. Por otro lado, ella siempre realizó esfuerzos por ayudar a las personas que más lo necesitaban, visibilizar los problemas más urgentes a nivel local y dio su apoyo a luchas por la verdad y la igualdad.

“Con respecto a la situación de las mujeres me gustaría decir que deben luchar por sus derechos, los cuales son los mismos que tiene el hombre. Hay que luchar a diario, pero nunca hay que olvidar que el varón es un complemento de la mujer y esta misma una parte importante del hombre”, explicó Fugellie.

La poeta se mostró satisfecha con el nivel de participación que existe en la región con respecto a la literatura. “Si uno quiere transformar el mundo, el cambio tiene que venir desde la lectura y la poesía. En el fondo nosotros somos filósofos, a falta de ellos siempre estará el poeta. Quiero decirle a todos aquellos que se están atreviendo a incursionar en la escritura, que es posible tener éxito y es necesario escribir todos los días”, precisó Fugellie.

Los asistentes agradecieron las palabras de la experimentada escritora y también aprovecharon de hacerle preguntas, las cuales en su mayoría estuvieron enfocadas en buscar la manera de hacer más presente la obra de Gabriela Mistral en los establecimientos educacionales, y detallar algunos reconocimientos de sus obras en vida, como también después de fallecida.

Horas más tarde Astrid Fugellie ofreció otra charla en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (Umag). Para la jornada de hoy, la programación considera la participación de Marco Antonio de la Parra. El escritor realizará una charla sobre el mundo del teatro, en donde detallará su experiencia y relatará sus libros. Para mañana jueves, Pablo Simonetti cerrará el ciclo de charlas enmarcadas en el evento literario.