Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Fondos culturales registraron baja participación de pueblos originarios

Por La Prensa Austral Domingo 25 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
76
Visitas

Durante esta semana se dieron a conocer los ganadores de fondos culturales concursables como el Fondart Nacional y Regional. La Región de Magallanes obtendrá cerca de $300 millones, que serán invertidos en iniciativas centradas en diferentes temáticas.

Analizando los resultados es posible observar que la línea para la cultura de pueblos originarios del Fondart Regional fue declarada desierta, debido a que no hubo iniciativas que cumplieran las exigencias necesarias para ser aceptadas. De hecho, en donde hubo más participación fue en la Línea de Fomento y Desarrollo del la Música Nacional de Raíz Folclórica y de los Pueblos Originarios, parte del Fondo para la Música, el cual tiene convocatoria nacional. En este último hubo dos ganadores magallánicos y dos quedaron en lista de espera.

Gonzalo Bascuñán, director regional de Cultura, indicó que la Línea Indígena siempre ha tenido una tendencia a la baja postulación. “Ahora, a partir de la creación del Departamento de Pueblos Originarios del Consejo Nacional de la Cultural y las Artes, realizada el año pasado, habrá una persona responsable en cada región para que progresivamente se implante un plan de asesoría. Con ello esperamos que haya más propuestas”, manifestó.

Ante la consulta sobre si existe algún tipo de proyección sobre este tema en específico, Bascuñán detalló que no es posible medir aquello, debido a que depende mucho del interés que tengan las mismas comunidades. Sin embargo, explicó que con el nuevo departamento se espera para el año 2017 establecer una base firme junto a gestores, artistas y agrupaciones ligadas a los pueblos originarios, para que el año 2018 haya un aumento de postulaciones en la Línea de Pueblos Originarios del Fondart Regional.

El director agregó que el CNCA trabajará en incentivar las postulaciones a los enfoques que tengan menos participación y enseñar a los interesados que estos fondos son una buena forma para levantar propuestas, como también lograr contribuir al desarrollo de la comunidad. “Cuando se tiene una idea de proyecto, las puertas del consejo están abiertas para recibirlas, la gente del área de fomento se encargará de que las personas reciban la asesoría correspondiente”, agregó.

Redistribución

Por otra parte, ante la consulta sobre el destino de los dineros para fondos que son declarados desiertos, Bascuñán explicó que a nivel central les hacen entrega de un monto total que el mismo CRCA destina en porcentajes, a las diferentes líneas.

Las que son declaradas desiertas, simplemente se toma el monto destinado y se distribuye donde mejor quede, en base a la cantidad de dinero y total de fondos solicitados por los proyectos. Por lo mismo, las iniciativas que quedaron en lista de espera, pasan a ser aprobadas, pero antes se realiza el proceso de reclamación, instancia en la cual los postulantes pueden presentar sus argumentos para ser aceptados.

Comisión Fílmica

De igual manera, el director anunció la creación de una Comisión Fílmica la cual también se realizará en otras regiones. El proyecto en Magallanes será liderado por William Levet, y tendrá el objetivo de transformarse en una entidad que almacene toda la información necesaria y facilite al trabajo, para aquellos interesados en grabar trabajos audiovisuales en la región, vale decir indicar los permisos necesarios, locales donde pueden adquirir equipamiento, como también lugares donde pueden hospedarse mientras tanto.

Con el proyecto esperan impulsar el campo audiovisual, el cual ayudará no sólo a audiovisualistas, sino también a introducir a los interesados en el séptimo arte, a sus aspectos básicos y tener una efectiva práctica en terreno. Bascuñán concluyó señalando que la Comisión Fílmica tendrá dos años de evaluación, en caso de que no prospere se buscará otra iniciativa.