Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Gestores culturales desean visibilizar elementos desconocidos y ayudar a la comunidad con sus proyectos

Por La Prensa Austral Sábado 30 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
245
Visitas

En la dirección regional del Consejo de la Cultura y las Artes, en Pedro Montt 809, se hizo entrega ayer de 467 millones de pesos a los diferentes ganadores de los recursos concursables disponibles por la entidad.

La distribución de recursos, que permitirá la ejecución de trabajos en las diferentes disciplinas durante el año, considera $228 millones para 26 proyectos del Fondart regional; $48 millones destinados a tres iniciativas pertenecientes al Fondo Audiovisual; $50 millones para cuatro ganadores al de la Música; casi $83 millones para Libro y Lectura, los cuales se destinarán a 12 beneficiados, y finalmente $21 millones para tres propuestas de Fondart Nacional.

En la ceremonia estuvieron presentes el intendente regional, Jorge Flies; la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández; el seremi de Gobierno, Baldovino Gómez; el director regional del Consejo de la Cultura, Gonzalo Bascuñán y 14 de los 48 beneficiados con los fondos de cultura 2016. Además existen $36 millones de pesos disponibles para la modalidad circulación regional, más conocida como “Ventanilla Abierta”, a la que se puede postular durante el año.

Los ganadores se mostraron muy contentos y conformes con el reconocimiento a su esfuerzo. Por ejemplo, Eliana Ibacache Fuentes, gestora del proyecto “Líquenes y hongos, artesanía botánica subantártica”, indicó que le interesa mucho poder dar a conocer esta artesanía inédita, agregando que se preocuparán de entregar un aspecto formativo, mediante la presentación de un experto en botánica, el cual hará charlas educativas en los colegios. “La idea es que haya una mirada distinta, siempre se ha hecho hacia al frente o arriba, pero nadie lo hace para abajo. Deben entender que existe todo un mundo por descubrir al alcance de nuestros pies”, precisó Ibacache.

A su vez, la productora y dramaturga, Andrea Pereda, quien se adjudicó un fondo junto a Paulina Torres con su proyecto “Dramaturgia creativa: Creación y difusión desde Magallanes”, explicó que su iniciativa va enfocada a la tercera edad, ya que realizarán un taller para que los adultos mayores aprendan sobre el teatro, la actuación y la escritura de guiones, de manera que los textos realizados puedan subirse a una página web y así queden a disposición de los grupos de teatro para ser utilizados.

“Queremos que estas personas potencien su creatividad, ya que muchas veces el cerebro tiende a apagarse un poquito, entonces queremos darle un impulso creativo para que se mantengan activos, que lean y escriban sin restricciones”, explicó Pereda.

“Estos proyectos abarcan toda la región, es decir, las creaciones, las obras que se pondrán en circulación, recorrerán gran parte del territorio, llegando hasta la Antártica. Hay una vocación de los artistas, de los gestores y cultores por tomar todo el territorio como campo de expresión para las manifestaciones que están desarrollando. Esto nos parece tremendamente importante y así lo vio el cuerpo de evaluadores y de jurados que participó en el proceso de selección”, precisó a su vez, el director regional del Consejo de la Cultura, Gonzalo Bascuñán.

Finalmente, el intendente Jorge Flies manifestó que “no queda más que felicitar este alimento al alma de la sociedad, que significa la cultura y las artes. Sumar a estos casi 500 millones de pesos, que está entregando el Consejo de la Cultura, lo que será el FNDR 2% de Cultura, y probablemente fondos que vayan por proyectos específicos, totalizaremos más de mil millones de pesos; un monto histórico que destinaremos este año a la región en cultura”.