• Nancy Cofré Yévenes

Gonzalo Bascuñán, director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, responde a críticas “Hay aspectos que atender y corregir para dar un mejor uso al Teatro Municipal”

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
174
Visitas

El fin de semana pasado el ministro de Cultura Ernesto Ottone visitó la región y aprovechó de compartir con los representantes de la Orquesta de Cámara Chile, que se presentaron en funciones gratuitas en el gimnasio Cordenap de Punta Arenas. Entre otros temas, Ottone declaró que el Teatro Municipal -que está bajo la administración de la Municipalidad de Punta Arenas- tiene problemas de escenotecnia y no presenta “la vida  que debería tener”.

Con respecto a tal situación el director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, afirmó los dichos enfocado a los problemas mencionados, señalando que “el ministro no dijo nada que no se haya conversado con el alcalde. Efectivamente hay aspectos de escenotecnias (equipo, materiales y normas para la arquitectura, mecánica, carpintería, decorado, iluminación, vestuario, utilería y cuanto contribuye al ambiente y clima en un recinto cultural) que atender y corregir para dar un mejor uso al lugar. Eso fue lo que planteó el ministro, fue completamente convenido y en acuerdo con el alcalde Boccazzi, eso es algo que es de conocimiento municipal”.

Sin embargo, a lo que se refiere la poca actividad del recinto, explicó que esas declaraciones apuntan justamente a poner un acento en la planificación y programación que deben tener los recintos culturales, para el desarrollo o mejor uso de éstos, ya que son fundamentales para la actividad artística.

Las obras de remodelación del Teatro Municipal José Bohr fueron financiadas por el Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (FNDR), dedicando más de $3 mil millones. Referente a aquello, además de otras inversiones, trabajos e incentivos, y de si eso se ve reflejado en el movimiento del lugar, Bascuñán aclaró que “yo pienso que las expectativas que se tiene con el teatro se van a cumplir, en la medida de que tenga un edificio hermano que albergue las actividades de creación. El teatro será un sitio, probablemente, para privilegiar los espacios más avanzados o profesional. Cuando adoleces de falta de infraestructuras, el teatro en este caso recibe mucha demanda para obtener espacio, pero con el Centro Cultural se va ordenar la oferta cultural”.

Arrogándose autoría

El lunes 25 de abril en sesión de Concejo Municipal, el edil José Aguilante planteó molestia por el hecho de que el ministro Ottone se adjudicara una vocería que no le corresponde, ya que se refirió de gran manera al Centro Cultural. En ese aspecto el alcalde Emilio Boccazzi coincidió en que no se puede arrogarse la autoría del inmueble.

Al ser consultado al respecto, Bascuñán expresó que “la verdad no es el tenor de la conversación que hemos tenido con el alcalde, hay un convenio de por medio (CNCA y municipio). No es menos cierto que el CNCA y el gobierno regional hemos puesto recursos importantísimos para que ese edificio pueda levantarse y albergar lo que se tiene planeado en un futuro muy próximo. Nos parece que el esfuerzo tripartidamente es la manera en que la ciudadanía espera que actúen sus instituciones y autoridades, en pos al beneficio de la comunidad”.