Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Grupo de breakdance magallánico dictará taller donde expondrá experiencia obtenida en Europa

Por La Prensa Austral Martes 8 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
641
Visitas

Durante casi un mes, los siete integrantes del conjunto de breakdance Dejavu Style, recorrieron ciudades de Europa para participar en seminarios y competencias. Gracias a un proyecto Fondart y al aporte del ganadero y filántropo Jaime Gutiérrez Varillas, los jóvenes se encuentran preparando una actividad llamada breaking workshop, gratuito y abierto a la comunidad, que se realizará este sábado, desde las 18,30 horas, en el gimnasio Planet.

Allí esperan transmitir toda la experiencia que recogieron en Europa, principalmente Eslovaquia y Holanda. En el primer país, asistieron al evento Catch The Flava, que consideró clases y capacitaciones en esta disciplina en la ciudad de Banska Bystrica, además de una competencia llamada Outbreak Europa.

El grupo estuvo formado por Alex Herrera, Héctor Antimán, Víctor Muñoz, Gerald Carreño, Marcelo Mandujano, Sebastián Barría y Javier Ojeda, quien comentó que “las clases eran de 9 a 17 horas y comprendía acondicionamiento físico, clases de estilos, foros de discusión; culturalmente están muy avanzados en este tema. Cada país tiene una subcultura y eso que hace que sean bailarines más íntegros”. Para este viaje, el grupo recibió 11 millones 600 mil pesos de parte del Consejo de la Cultura y las Artes, por el proyecto Fondart “Chilenos en busca del conocimiento”.

A Holanda, en tanto, pudieron viajar gracias al aporte de Gutiérrez Varillas, que consistió en un millón de pesos. En el país de los tulipanes asistieron al International Break Dance Event, en el pueblo de Heerlen, en el que participaron 350 bailarines y sólo clasificaban 16 a las rondas finales. Hubo competencias uno contra uno, en duplas (participaron 270) y duelos entre países.

Eso, según Ojeda, les hizo darse cuenta de la distancia sideral que hay en Europa con respecto a Chile, ya que no pudieron alcanzar esta instancia. “Pero no es algo importante, estamos bien encaminados y lo que falta es mayor roce y competir en ese circuito”, reconoció Ojeda.

En cuanto a las clases, el saldo fue más alentador, por el intercambio de conocimientos que hubo, ya que hubo más de 200 alumnos de más de treinta países, aunque no tanto de Latinoamérica. “Hubo unos de Santiago y otros de México, por eso fue positivo que hayamos podido ir, porque pusimos a Chile dentro del mapa del breakdance”, aseguró Ojeda.

Por eso en este taller quieren animar a que existan más exponentes de este baile, que “aunque aún quedan algunos prejuicios en general, ayuda mucho la difusión que se pueda hacer para cambiar esa percepción, por eso hay mucho que trabajar aún. De hecho, con el Consejo de la Cultura estamos planificando hacer intervenciones y visitar otras comunas”, indicó Ojeda, que junto a Dejavu Style también planean traer artistas del extranjero para seguir difundiendo esta disciplina, así como hacer una obra artística de danza.

Eso en cuanto a planes, porque los sueños son, evidentemente, poder instalarse en Europa, donde el breakdance es una modalidad reconocida y apreciada. “Hay muchos bailarines que se han arriesgado, pero por situaciones laborales o de estudios, no hemos podido. De todas maneras, tenemos la idea de volver a postular al Fondart para poder ir a Estados Unidos, que es donde nació lo que hacemos nosotros, aunque actualmente tiene más auge en Europa; sin embargo, queremos llegar a las raíces de esta cultura y seguir aprendiendo, para masificar el movimiento”, manifestó finalmente, Javier Ojeda, al mismo tiempo que invitó a participar en el workshop del fin de semana, dirigido a bailarines desde los 10 años en adelante, no siendo necesario un grado de experiencia previa ni inscripción, solamente acercarse al gimnasio este sábado.