Necrológicas

Hernán Norambuena, el médico magallánico que participa en “Master Chef Chile”

Por La Prensa Austral Domingo 19 de Marzo del 2017

Compartir esta noticia
1.134
Visitas

“Este desafío fue agotador, sufrido (peor que un examen de cirugía), ¡pero quedé!”. Estas fueron las primeras palabras que expresó en las redes sociales el cirujano plástico Hernán Norambuena Barrientos, al quedar seleccionado en el programa de cocina “Master Chef Chile” que se emite por el canal 13 y que además cumple su tercera temporada.
El participante realizó su enseñanza media en el Liceo San José de Punta Arenas y posteriormente estudió Medicina a la Universidad de Chile, para continuar con la especialidad de cirugía plástica. Actualmente tiene 45 años, vive en Las Condes, Santiago, está casado, y tiene dos hijos y un hijastro. Su profesión la ejerce en la Clínica Alemana y otros centros especializados.
Su relación con la cocina nació por necesidad, al igual que muchos magallánicos cuando emigran de la región por motivos de estudios y deben vivir solos. Por lo mismo, profundizó en el tema para mejorar y tiempo después perfeccionarse para desarrollar la relación interpersonal con su hijastro, lo cual resultó todo un éxito.
Tomar la decisión no fue fácil, tengo responsabilidades familiares y laborares que debo cumplir. Pero la principal pregunta, al tomar la decisión, fue, ¿qué me detiene? ¿Por qué no?, todo era solucionable, menos las ganas de entrar. Me gusta cocinar, no soy cocinero, pero sí empeñoso, obsesivo y estudioso. Si te pones un objetivo sólo tienes que lograrlo, esto es una muestra de que se puede, señaló Norambuena.
El profesional cuenta que su primer sueño era convertirse en músico, pero su familia no se lo permitió. A pesar de eso, toca muchos instrumentos, ha sido productor musical y también manager de varios grupos. Recuerda con mucha nostalgia su participación en el Festival Mam del Liceo Salesiano San José y otros festivales de colegios con su banda No, durante la década de los ‘80.
Ansias de ganar y retornar
El profesional señala que tiene ansias de ganar; la competencia y el desafío lo motivan, especialmente ahora que ha logrado todos los objetivos que se ha planteado. “Esto era lo que me faltaba. Sería un nuevo desafío cumplido”, agregó.
Según explicó, al momento de cocinar utiliza sus sentimientos y el amor por la gastronomía para plasmar sus preparaciones. “Es súper espontáneo y súper poco basado en conocimiento, trato de lograr sabor en la comida. Esa es mi principal inspiración”, destacó.
Ante la consulta sobre cuál es su especialidad, cuenta que son los mariscos y los pescados, principalmente porque al ser puntarenense siempre se relacionó mucho con el mar. Por lo mismo su plato favorito son las machas a la parmesana.
Norambuena espero volver pronto a Punta Arenas para quizás desarrollar alguna actividad social, junto a la participación de otros participantes del programa y así todos cocinar para muchas personas. Con ello, espera que quienes lo acompañen puedan conocer la región y a su vez preparar alguna exquisitez con productos típicos de Magallanes como el cordero, la centolla o el salmón.
“Master Chef Chile” se transmite por las pantallas del Canal 13,  los miércoles, después de “Kosem”; y los domingos, inmediatamente después de Teletrece, por lo que hoy podrán ver una nueva etapa en la participación de Hernán Norambuena Barrientos en el programa de cocina.
Quienes deseen demostrar su apoyo al magallánico, podrán hacerlo a través de las redes sociales, en Facebook como “Doctor Chef” y twitter como @masterhernan13. Cabe destacar que Norambuena no es el único oriundo de Magallanes que está participando, ya que Pola Jakasovic igual se encuentra dentro del certamen, quienes deseen demostrar su respaldo a la competidora pueden hacerlo en su twitter, @masterpola13.