Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Homenaje a Aristóteles España y charla de Marcia Scantlebury destacan hoy en Feria del Libro

Por La Prensa Austral Miércoles 15 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
195
Visitas

Continúa desarrollándose en el Instituto Superior de Comercio y el Teatro Municipal “José Bohr”, la edición Nº 19 de la Feria del Libro Dinko Pavlov, que este año lleva por nombre “Aristóteles España, contigo siempre”.

Precisamente, el homenaje al autor es la actividad principal de la jornada de hoy. A las 19 horas se realizará un acto en el que se presentará el libro póstumo del autor, “Antología breve”, de la editorial Conunhueno en conjunto con la editorial Municipal de Punta Arenas. La presentación estará a cargo del poeta César Hidalgo y se realizará en el Instituto Superior de Comercio, donde se hallan además, los distintos stands, cuyo horario de funcionamiento es de 10 a 21 horas.

A las 18 horas, en tanto, se realizará la charla “Periodismo, Mujeres y Derechos Humanos”, de la periodista y ex presa política Marcia Scantlebury , quien además presentará el libro “Tras las rejas”, también en el Insuco.

Otra actividad contemplada para hoy es la obra de teatro “Ponte en mi lugar”, de la compañía de teatro Visión Imposible, de la Agrupación de Amigos de los Ciegos, Agaci.

Charla de Sol Díaz

Las charlas en esta edición de la Feria del Libro han estado protagonizadas por el escritor regional Juan Magal, y ayer debutó el Teatro Municipal “José Bohr”, en cuyo segundo piso expuso Sol Díaz. Ante una veintena de asistentes, la dibujante explicó su trabajo en el cómic y cómo fue desarrollando una visión personal y crítica sobre la realidad, pero siempre con un toque esperanzador. “En ‘Bicharracas’ por ejemplo, se habla mucho de los estereotipos de la mujer, porque me cargan los estereotipos”. Y con respecto al país, opinó que “los chilenos son temerosos de los cambios, escondidos, como Chile, que está escondido en una esquina del mundo. Quiero creer que somos honestos, pero en general siempre queremos ser como otros. Hay que volver más a lo simple, porque es más honesto y directo. Por ejemplo, cuando Chile ganó la Copa América, celebré, fui a Plaza Italia y todo, porque son momentos históricos, que ojalá cambien esta mentalidad tan pequeña”.

En la charla presentó su trabajo como dibujante y cómo a través de ello, pudo ampliarse a otros ámbitos, como la televisión y la música. Por lo mismo, piensa que no se fomenta la creatividad artística a los niños, ya que “nos enseñan a ser personas rentables, no es bueno dar vueltas a la reflexión, al arte o la música. Pero si no te dan el espacio, hay que crearlo, hay que mejorar haciendo, no reclamando por eso”, fue una de las reflexiones finales de la artista, que hoy repetirá la actividad, para seguir en contacto con los magallánicos.

Próximas actividades

La jornada de mañana jueves es una de las más extensas en la Feria del Libro. A las 17 horas en el Insuco, la periodista Pamela Urbina Alvial presentará su libro “Los Jaivas: 50 años de historia”; a continuación, el Consejo de la Cultura y las Artes presentará el cuadernillo pedagógico “Los Jaivas y la música latinoamericana”. Además, de 19 a 21 horas, se efectuarán lecturas poéticas a cargo de las agrupaciones “Poetas del Mundo” y “Plumas literarias”.

En tanto, en el Teatro Municipal a las 18,15 horas, Oriette Sandoval de Editorial Ofqui, presentará el libro “Narración de un viaje a la Patagonia y Tierra del Fuego, a través del estrecho de Magallanes, en HMS Adventure y Beagle en 1826 y 1827”, de John Macdouall.

Finalmente, a las 19 horas, el destacado periodista deportivo Luis Urrutia “Chomsky”, presentará su más reciente obra “Anecdotario de la Copa América”.

Para el viernes está programada, las 17 horas, la presentación del libro en formato historieta “Leyendas de la Tierra del Fuego” de Federico Rodríguez y otros artistas de Río Grande, Argentina; a las 18 horas, el abogado José Luis Saavedra presentará su libro “Geopolítica Austral”, ambas en el Insuco. A su vez, en el Teatro Municipal, a las 19 horas, se efectuará la exposición “Aproximación a la novela” de Alberto Aguilar, quien además presentará su obra “La caja vacía”. Dialogará con el autor, el poeta, escritor y Doctor en Literatura, Christian Formoso.

El sábado 18 a las 15 horas en el Insuco, se presentará el libro infantil “Coloreando la Naturaleza de mi cultura”, de Editorial Universitaria y Asociación Kauyeken. A las 16 horas, el Teatro Municipal recibirá al destacado autor Hernán Rivera Letelier, que presentará su libro “La muerte es una historia antigua”, Premio Alfaguara 2014. Finalmente, el domingo, a las 17 horas se efectuará la presentación del libro “Viaje Inusual: Mitos, leyendas urbanas y rurales de la Patagonia sur”, del autor chileno, residente en Argentina, Jaime Coliboro.