Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Inédito libro sobre Gabriela Mistral fue presentado por primera vez en Magallanes

Por La Prensa Austral Miércoles 13 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
264
Visitas

El escrito, es titulado “(Re) Vuelta Mistral “y muestra imágenes que retratan diferentes etapas de la vida de la poetisa.
Como también, reportajes gráficos sobre su funeral y velatorio. Incluye, la posibilidad de revisar en detalle los manuscritos
de Los Sonetos de la Muerte y fotografías de sus viajes por el país.

En dependencias del Instituto Antártico Chileno (Inach), se presentó el libro” (Re) Vuelta Mistral”. Este texto es una compilación de material sobre la poetisa, realizado por el Premio Nacional de Artes y académico de la Universidad de Chile, Gonzalo Díaz, junto a la colaboración de Richard Solís y Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, ambos de la misma casa de estudios que el autor.

El libro fue creado a modo de conmemorar los 70 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral. Es por ello, que reúne algunas imágenes que retratan diferentes etapas de la poetisa, por ejemplo, recortes de prensa de cuando recibió el importante reconocimiento con notas sobre su infancia, reportajes gráficos sobre su funeral y velatorio en la Casa Central de la Universidad de Chile. También incluye, los manuscritos de Los Sonetos de la Muerte, los cuales se puede analizar en detalle, además se pueden revisar fotografías de sus viajes por el país.

Durante la presentación se hizo énfasis de que esta es una oportunidad de releer a la conocida escritora, de manera que uno a medida que vaya leyendo, descubrirá nuevos aspectos de ésta, dando a entender que su función político-social es más relevante de lo que se cree, la cual, al parecer, en más de una ocasión la puso en problemas o le significó dificultades en variadas situaciones.

Esta actividad se realizó en el marco de la Escuela de Temporada que se está llevando a cabo durante esta semana, la cual es impulsada de manera conjunta por la Universidad de Chile, Universidad de Magallanes (Umag) y la dirección regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Para nosotros nos parece fundamental, lanzar y dar a conocer el libro acá (Punta Arenas), ya que Gabriela Mistral habitó en la región y es por eso, que queremos dialogar con los actores locales, intelectuales y académicos. Hace tiempo estamos conversando acerca de cómo apoyar y ayudar a la iniciativa de realizar un homenaje a Gabriela Mistral en la ciudad. Queremos crear una alianza para hacer una edición facsimilar de su libro Desolación el cual escribió en Magallanes”, indicó Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo y vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, de la Universidad de Chile.

La académica igual destacó la importancia de las actividades que se han realizado y las por hacer, ya que, sirven para unir y conocer a la comunidad, otorgando un espacio de conocimiento que sirve para crecer como ciudadanía, además de facilitar espacios de ayuda por parte de instituciones académicas.

Hoy, Luis Orlandini, académico de la Universidad de Chile, ofrecerá “Música y diálogo”, mediante un concierto de guitarra, desde las 20 hasta las 22 horas, en el auditorio del Liceo Experimental Umag.