Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre
A las 20 horas comienza la edición Nº 35

Intenso trabajo hubo en el gimnasio Fiscal para dejar listo el escenario del Festival Folclórico en la Patagonia

Por Cristian Saralegui Jueves 20 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
629
Visitas

Los argentinos Siempre Tucu y María Martha Serra Lima fueron los primeros artistas del show en llegar a Punta Arenas, así como los participantes de la competencia. Para hoy se espera el arribo de Los Vásquez.

El ajetreo en el gimnasio Fiscal fue aumentando durante estos últimos días y ayer se intensificó, pero finalmente, el escenario quedó listo para recibir a los artistas. A los que han podido llegar. Porque los retrasos aéreos, producto de las pésimas condiciones climáticas de esta semana, han tenido a los organizadores del Festival Folclórico en la Patagonia, rezando a todos los santos para que el clima haga una tregua y así, la edición Nº 35 del certamen no se “vaya al agua”. Así y todo, ya todo está listo para que a las 20 horas, los animadores Verónica Aguilar y Oscar España, den por inaugurada, a las 20 horas, la fiesta folclórica regional, cuya primera jornada tendrá las actuaciones del Ballet Folclórico de Viña del Mar, la Agrupación de Conjuntos Chilotes (Acochi), Andar Andar de Perú, Miguel Angel “Centella”, Por Siempre Tucu más María Martha Serra Lima, y Los Vásquez.

Además del show, se presentarán las nueve canciones en competencia: Por Magallanes van “El Jonathan”, de Julio Argentino Díaz; “Remolino”, del autor Danilo Montes  e interpretada por Canto Otoñal y “Yo voy por esta tierra”, de Christian Vásquez Cicarelli y cantada por Carla Alvarez y Jorge Ruiz. Del resto del país llegan al escenario regional “Peñi beato de Chimpai” de Viña del Mar, interpretada por el grupo Araucanía; “Aventuras y desventuras del Trauco” de Puerto Montt e interpretada por el grupo Tri-Nos; y “Huellas del Pionero” de Coihaique, cantada por el conjunto Inti wayna. Finalmente, desde Argentina bregarán por el Ñandú, las canciones “Mi poema final” de Córdoba, en voz de Lucas Ibáñez; “Violeta” de Neuquén interpretada por Sergio Castro; y “Refugio de caminantes”, también de Córdoba y que será defendida por Martín Bravo.

Llegada de artistas

A primera hora de ayer por la tarde, se esperaba que el escenario, luces e iluminación estuviesen listos, para que así, los artistas pudieran “marcar” y hacer sus pruebas. Sin embargo, el programa acordado sufrió modificaciones, ya que por ejemplo, el grupo argentino Por Siempre Tucu y la cantante María Martha Serra Lima debían presentarse a las 15 horas sobre el escenario. Pero recién a las 19 horas pudieron aterrizar.

Hasta el Hotel Cabo de Hornos arribaron cerca de las 20 horas, los Por Siempre Tucu, en cuyas filas hay dos de los clásicos integrantes de los Tucu Tucu, grupo que tuvo un abrupto fin, con la trágica muerte en un accidente, de Ricardo Romero y Héctor Bulacio, ocurrida en 2007, a la que se sumó el fallecimiento de otro fundador, Santiago Jerez, en 2011. De esta forma, Roberto Pérez y “Coco” Martos mantienen viva la llamita musical del legendario conjunto.

A su llegada, Martos manifestó su alegría por regresar al festival, aunque no recordaba la cantidad de años de su último encuentro con el público magallánico: “Volvemos después de muchísimos años, con esta propuesta que tenemos con María Martha, que es un disco de folclore con canciones que han marcado una época en nuestro país y que en Chile han sido muy escuchadas. Lo empezamos a grabar a mediados del año pasado, lo masterizaron la semana pasada, y el martes que viene lo vamos a escuchar en Buenos Aires para saber cómo ha quedado todo”, informó el músico, demostrando de esta forma, que están absolutamente vigentes y con energía para seguir prolongando el legado.

El artista adelantó lo que será su show de esta noche, donde no faltarán temas como “Candombe para José”, “Pescador y guitarrero”, “Zamba de amor y mar”, “Nada tengo de ti”, las que seguramente traerán muchos recuerdos a quienes cantaron junto a ellos en anteriores ediciones. “Los mejores recuerdos tenemos de Punta Arenas, siempre nos han tratado de forma preferencial, con mucho afecto, cariño, respeto, ternura y siempre los Tucu les hemos devuelto todo nuestro sentimiento desde nuestro corazón, por supuesto, el respeto a este público maravilloso de Punta Arenas, además que tenemos muchos amigos entrañables acá”, comentó finalmente Martos, antes de retirarse a descansar, para estar hoy muy temprano en la prueba de sonido.

Elegancia pura

Pocos minutos después, y acompañada del empresario Pedro Sánchez quien como buen anfitrión la invitó a cenar, hizo su llegada al hotel, la argentina María Martha Serra Lima. Abrigada con un elegante abrigo de piel bastante ‘ochentero’, la reconocida y rubia cantante llegó muy cansada después del largo viaje y las esperas en el aeropuerto. En principio se mostró reacia a conversar, pero tras superar el primer impacto que le dio el frío, expresó sus sensaciones tras regresar a Punta Arenas, ciudad que no visitaba hace más de 15 años.

“Encontré una ciudad completamente modernizada, me acordaba que esa costanera tan linda no estaba así tan pavimentada, con iluminación. Encontré una gran ciudad, que debe tener unas 200 mil personas ya. Era mucho más chiquita cuando vine, hará unos treinta y algo de años, pero había cosas que me acordaba, que venía conversando de eso en el auto. Orgullosa de estar acá y de ver que han logrado una ciudad tan impresionantemente linda como ésta, ya mañana la veré de día, así que será mucho más linda. Vengo de la casa de un señor que tiene una casa de morirse, (Pedro Sánchez) qué casa divina. Encantada de estar mañana, con los Tucu, mis amigos, van a ver qué lindas canciones vamos a cantar”, prometió la reconocida artista.

Tras estas palabras, Serra Lima recibió el cariñoso saludo del concejal y presidente de la Comisión de Cultura del municipio, José Aguilante, quien sin embargo, después debió negociar con los managers argentinos, el horario de presentación en el escenario. De hecho no hay claridad sobre quiénes abrirán el show, si Por Siempre Tucu con Serra Lima o el dúo Los Vásquez. Al parecer, los argentinos serán los primeros en pisar en escenario, debido a que tienen vuelo de regreso para mañana viernes muy temprano.

Los Vásquez

Además, y aunque sus sonidistas y músicos ya están en la ciudad, el dúo Los Vásquez recién arribarán hoy en la tarde a Punta Arenas, así que probablemente, los argentinos les ganaron de mano. Sin embargo, en caso de que terminen muy tarde su presentación, hay que considerar el show gratuito que ofrecerán mañana viernes a las 10 horas, en el mismo gimnasio Fiscal.

Al respecto, el alcalde Emilio Boccazzi, junto con ratificar lo informado ayer por La Prensa Austral, indicó que el mecanismo para la distribución de entradas para el segundo concierto de Los Vásquez será el siguiente: se repartirán 500 entradas para las Juntas de Vecinos y la misma cantidad para los clubes de adultos mayores. También se entregarán cerca de 150 tickets en la oficina de la mujer (Quillota 646); unos 400 a la Asociación de Profesores de Música (Apromus) para que repartan entre sus alumnos y además, ese mismo día, el público en general, podrá retirar sus entradas en las boleterías del gimnasio.

El alcalde destacó la disposición de Los Vásquez para esta función extra, ya que abandonarán Punta Arenas pasado el mediodía del viernes. Asimismo, Boccazzi aprovechó de informar que el cantante nacional Joe Vasconcellos (que actúa mañana viernes en el festival) se reunirá el sábado, al mediodía, en Avenida Colón con Bories, con distintas batucadas de Punta Arenas, con las que recorrerá el centro hasta el Liceo San José.

Tanto Vasconcellos como Anita Tijoux, Gepe y el argentino Abel Pintos, tienen programado su arribo a Punta Arenas para mañana viernes, en un festival que ya toma forma, a pesar de las inclemencias de un clima que siempre nos recuerda que estamos en la Patagonia.