Necrológicas

Jorge Baradit aprovechó su paso por la zona para grabar un tema con el dúo Lluvia Acida

Por La Prensa Austral Sábado 23 de Julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
204
Visitas

El dúo de música electrónica Lluvia Acida liberó en la web un single que contó con la colaboración del escritor éxito de ventas en Chile, Jorge Baradit. El trabajo conjunto fue posible mientras el autor de “Historia Secreta de Chile” se encontraba en la ciudad en el marco de la Feria del Libro Dinko Pavlov.
La interpretación se trata de una improvisación grabada en una sola toma, inspirada en uno de los hechos más estremecedores que Baradit incluyó en su última publicación, “Historia Secreta de Chile 2”. Se trata de los llamados zoológicos humanos que se instalaron en Europa a fines del siglo XIX, y que exhibían a descendientes de pueblos originarios de la Patagonia para la entretención de los residentes del Viejo Continente.
El tema grabado tiene una duración de 14 minutos, aprovecha recursos como la palabra y el sonido para generar un ambiente industrial y sórdido al que fueron arrastrados personas a las que se les arrancó violentamente de su hábitat, negando su dignidad humana y libertad.
Esta no es la primera vez que Lluvia Acida colabora con Jorge Baradit. El primer trabajo registrado fue en 2007, cuando Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf compusieron un tema basado en el relato “La Conquista Mágica de América”, incluido en el disco “Audioficciones”, un proyecto conjunto con el escritor Sergio Amira que combinó la música electrónica con relatos fantásticos de autores chilenos.
“Historia Secreta de Chile” en sus volúmenes 1 y 2 se plantea como una especie de “lado B” de la historia oficial, por lo que genera gran interés en lectores de distintas edades.