Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Joven temuquense dictará seminario de dramaturgia en Casa Azul del Arte

Por La Prensa Austral Sábado 15 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
345
Visitas

Durante este año, la compañía de teatro La Canalla ha desarrollado el “Laboratorio Experimental de Artes Escénicas: desde el individuo íntimo al objeto público”, proyecto Fondart Regional de formación, año 2015, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Y durante este fin de semana, se desarrollará el seminario de dramaturgia, a cargo de Pablo Riveras Riffo, proveniente de la Región de La Araucanía.

Estas clases se dictarán hoy y mañana en Casa Azul del Arte, de 10 a 13 y de 15 a 19 horas, con inscripción gratuita, las que se reciben en el correo electrónico lab.experimental.magallanes@gmail.com.

Riveras explicó que la dramaturgia parte desde lo cotidiano y del territorio, pero que “siguen una estructura clásica, que después se va rompiendo. Aquel que tenga historias de relatos personales, puede transformarlo en dramaturgia. Los relatos orales, por ejemplo, que se han ido perdiendo y que de esta forma se les puede dar valor”.

Pablo Riveras dicta clases en Temuco y Carahue, y además, forma parte en Santiago de “Teatro en construcción”. En La Araucanía, su trabajo se desarrolla en un centro cultural y en la biblioteca mapuche autogestionada, Mogeleam Kimün, en la que busca llevar el conocimiento de la etnia a la población, mediante radioteatro, recopilación histórica, mitológica y de relatos.

Volviendo al seminario que dictará, Riveras indicó que la primera parte consistirá en entregar tres ejes básicos: conflicto, acción y situación dramática. “Después pediremos relatos que tengan en su conciencia, para después experimentar en la práctica, creando una dramaturgia”, explicó el seminarista, entregando además, una invitación a participar, porque “hay muchas compañías que se dedican al rescate patrimonial y entre todos podemos crear. Siempre hay historias que contar y escribirlas sirve para que trasciendan y cuestionen sobre la historia, para ayudar a revelar la sociedad en la que vivimos”, manifestó finalmente Pablo Riveras.

A su vez, Andrea Pereda, de la compañía La Canalla y que está a cargo de estos seminarios, aprovechó de recordar que los días 11, 12 y 13 de septiembre se desarrollará el seminario de Diseño, a cargo de Eduardo Jiménez (diseño) y  que el “Laboratorio de Artes Escénicas”  finalizará los días 1, 2 y 3 de octubre, con el seminario de movimiento, a cargo de Camilo Fernández.