Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

La evolución literaria y conflictos personales aparecen en nuevo libro de Pavel Oyarzún

Por La Prensa Austral Martes 3 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
145
Visitas

Pavel Oyarzún es un poeta y narrador magallánico que ha incursionado en la literatura por años. Entre los muchos títulos de su producción literaria destaca una trilogía -”El paso del diablo”, “San Román de la llanura” y “Barragán”- que está ambientada en décadas pasadas y con personajes considerados héroes.

En el auditorio del Ministerio de Obras Públicas (Mop), se hizo el lanzamiento del nuevo libro de Oyarzún, titulado “Krumiro”, este trata sobre un personaje que tiene conflictos personales ideológicos, ya que su historia se desenvuelve en Punta Arenas y Santiago en los años ‘80. El relato está enfocado en la contradicción porque el protagonista tiene profundos ideales políticos que van en contra de la dictadura, pero su actuar personal no se condiciona con ello. Con esta historia Oyarzún, comienza una segunda trilogía.

Según explica el autor, el personaje narra su experiencia dando todos los tintes de que es una especie de antihéroe. La razón por la cual se decidió por este tipo de enfoque, es que con anterioridad ya había tenido héroes en sus relatos, ahora quiso incursionar en un nuevo tipo de protagonista.

“Este es un tema y personaje que venía rondando hace tiempo, yo lo situé en una época que también conozco. Creo que en la literatura, los escritores deben asumir cambios. Yo dejé de escribir poesía y comencé con la narrativa, lo que antes me parecía imposible, siempre pensé que sería poeta. Llegué a un minuto en que sentía la necesidad de lenguaje, debía contar historias, por lo tanto lo poético no me servía y pasé a como estoy actualmente. Bajo eso mismo es que ahora estoy cambiando los tipos de historias y sus personajes”, explicó Oyarzún.

“Krumiro” fue editado e impreso por Lom Ediciones. El libro se encuentra en librería Entrepáginas, ubicada en el mall Espacio Urbano Pionero.